Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.

Este trabalho reexamina dados de três pesquisas realizadas pelo GICEOLEM, focadas nas maneiras em que escrever e ler são incluídos em diferentes espaços curriculares do ensino superior. Mediante um inquérito nacional, identificamos duas modalidades do trabalho com a leitura e escrita em cada matéria...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28934
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152
http://hdl.handle.net/10554/28934
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Paula Carlino
id JAVERIANA_940bf57fb6a598ee0ade280033225378
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28934
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
Duas variantes da alfabetização académica quando entrelaçadas leitura e escrita nas matérias.
Two Variants of Academic Literacy When Reading and Writing are Interlaced in Academic Subjects.
title Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
spellingShingle Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
Carlino, Paula
title_short Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
title_full Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
title_fullStr Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
title_full_unstemmed Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
title_sort Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.
dc.creator.none.fl_str_mv Carlino, Paula
author Carlino, Paula
author_facet Carlino, Paula
author_role author
description Este trabalho reexamina dados de três pesquisas realizadas pelo GICEOLEM, focadas nas maneiras em que escrever e ler são incluídos em diferentes espaços curriculares do ensino superior. Mediante um inquérito nacional, identificamos duas modalidades do trabalho com a leitura e escrita em cada matéria, periférica e entrelaçada, e através da análise de registros observacionais em classes de História e Biologia, reconhecemos, por sua vez, duas variantes da modalidade entrelaçada, correspondentes a situações nas que se dialoga em torno do lido e escrito sobre temas disciplinares. A análise de observações de classe permite caracterizar as práticas de ensino e triangulá-las com o que de elas é declarado no inquérito, para contribuir no debate sobre a alfabetização académica precisando como, com qual fim e por que se ocupar da escrita e leitura através do curriculum.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-17
2020-04-15T19:15:50Z
2020-04-15T19:15:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152
10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28934
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152
http://hdl.handle.net/10554/28934
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152/16999
Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 16 - 32
Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 16 - 32
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Paula Carlino
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Paula Carlino
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846093090816
spelling Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia.Duas variantes da alfabetização académica quando entrelaçadas leitura e escrita nas matérias.Two Variants of Academic Literacy When Reading and Writing are Interlaced in Academic Subjects.Carlino, PaulaEste trabalho reexamina dados de três pesquisas realizadas pelo GICEOLEM, focadas nas maneiras em que escrever e ler são incluídos em diferentes espaços curriculares do ensino superior. Mediante um inquérito nacional, identificamos duas modalidades do trabalho com a leitura e escrita em cada matéria, periférica e entrelaçada, e através da análise de registros observacionais em classes de História e Biologia, reconhecemos, por sua vez, duas variantes da modalidade entrelaçada, correspondentes a situações nas que se dialoga em torno do lido e escrito sobre temas disciplinares. A análise de observações de classe permite caracterizar as práticas de ensino e triangulá-las com o que de elas é declarado no inquérito, para contribuir no debate sobre a alfabetização académica precisando como, com qual fim e por que se ocupar da escrita e leitura através do curriculum.Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (Giceolem), que versan sobre los modos en que escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior. Mediante una encuesta nacional, identificamos que existen dos modalidades de trabajo con la lectura y la escritura en cada materia: la periférica y la entrelazada. A través del análisis de registros observacionales en clases de Historia y de Biología, distinguimos, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares. El análisis de las observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta. Se busca con ello aportar al debate sobre la alfabetización académica, precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum.This paper reexamines data from three GICEOLEM studies, which focus on how writing and reading are included in different courses in higher education. On one side, a national survey results showed two modes of dealing with reading and writing in different courses: peripheral and intertwined. On another side, by means of observational studies, in History and Biology, the analysis of teaching situations in which teachers and students talk about what has been read or written allowed to identify, in turn, two variants of the intertwined mode: reading and writing as a means or as an end of instruction. Class observations transcripts enabled to characterize teaching practices and triangulate them with what was declared by professors in the survey. Our aim is to contribute to the debate on academic literacy instruction, offering a more detailed picture on how, why and what for reading and writing practices are dealt with across the curriculum.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:15:50Z2020-04-15T19:15:50Z2018-04-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2115210.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28934spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152/16999Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 16 - 32Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 16 - 32Derechos de autor 2018 Paula CarlinoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:58Z