Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje se definen como constructos teóricos que los agentes educativos construyen sobre cómo sucede el aprendizaje y se fundamentan a partir de principios como lo plantea Pozo (2009) de carácter epistemológico, ontológico y conceptual, desde los cuales se organiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43626
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43626
Palabra clave:
Teorías implícitas
Aprendizaje
Factores asociados
Educación inicial
Docente preescolar
Implicit theories
Learning
Associated factors
Early childhood education
Preschool teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_93bf492c14c28eb9157416cee880afa5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43626
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
title Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
spellingShingle Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
Mateus Pineda, Nancy Erminia
Teorías implícitas
Aprendizaje
Factores asociados
Educación inicial
Docente preescolar
Implicit theories
Learning
Associated factors
Early childhood education
Preschool teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Teoría del aprendizaje
title_short Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
title_full Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
title_fullStr Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
title_sort Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Mateus Pineda, Nancy Erminia
Moncada Colina, Ana Consuelo
Romero Facundo, Paola Mercedes
author Mateus Pineda, Nancy Erminia
author_facet Mateus Pineda, Nancy Erminia
Moncada Colina, Ana Consuelo
Romero Facundo, Paola Mercedes
author_role author
author2 Moncada Colina, Ana Consuelo
Romero Facundo, Paola Mercedes
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícitas
Aprendizaje
Factores asociados
Educación inicial
Docente preescolar
Implicit theories
Learning
Associated factors
Early childhood education
Preschool teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Teoría del aprendizaje
topic Teorías implícitas
Aprendizaje
Factores asociados
Educación inicial
Docente preescolar
Implicit theories
Learning
Associated factors
Early childhood education
Preschool teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Teoría del aprendizaje
description Las teorías implícitas sobre el aprendizaje se definen como constructos teóricos que los agentes educativos construyen sobre cómo sucede el aprendizaje y se fundamentan a partir de principios como lo plantea Pozo (2009) de carácter epistemológico, ontológico y conceptual, desde los cuales se organizan y delimitan las maneras en que nos representamos en las situaciones educativas. Los factores asociados al aprendizaje, por su parte, se entienden como los aspectos que presentan influencia o relevancia en los procesos de aprendizaje. Para aproximarse a la comprensión de cómo los docentes de educación inicial definen los factores asociados al aprendizaje desde sus propias comprensiones implícitas, se plantea la presente investigación, que tuvo como propósito hacer una caracterización de las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de tres maestras que se desempeñan en colegios públicos de Bogotá D. C., con la intención de ofrecer un documento base que permita iniciar una reflexión acerca de los factores que inciden en el aprendizaje de los menores de seis años. La investigación partió de un enfoque cualitativo basado en un método descriptivo y exploratorio, que tomó el estudio de caso múltiple como metodología de investigación. Se utilizó la cartografía como base para el diseño del instrumento de recolección, que consistió en un protocolo que se desarrolló a través de una línea de tiempo de un día de trabajo. El análisis de la información se realizó a partir de una matriz categorial de factores asociados al aprendizaje, a partir de la cual se evidenció y categorizó las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje desde las manifestaciones de las docentes desde de su experiencia, para finalmente contrastarlas con el marco de referencia. Dentro de las conclusiones se pudo observar, las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de las maestras participantes, para ofrecer una primera mirada desde el pensamiento del maestro de educación inicial sobre estos aspectos. Así mismo, fue posible visibilizar los contextos que las docentes consideraron relevantes o influyentes en el aprendizaje de sus estudiantes y finalmente, sobre cómo se comprenden cada uno de los factores asociados al aprendizaje en educación inicial, a partir de las construcciones de sentido elaboradas con los aportes de las docentes participantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-05T16:43:04Z
2019-07-05T16:43:04Z
2019-06-12
2020-04-16T19:16:29Z
2020-04-16T19:16:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43626
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43626
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43626
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43626
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842940022784
spelling Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.Mateus Pineda, Nancy ErminiaMoncada Colina, Ana ConsueloRomero Facundo, Paola MercedesTeorías implícitasAprendizajeFactores asociadosEducación inicialDocente preescolarImplicit theoriesLearningAssociated factorsEarly childhood educationPreschool teacherMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAprendizajeTeoría del aprendizajeLas teorías implícitas sobre el aprendizaje se definen como constructos teóricos que los agentes educativos construyen sobre cómo sucede el aprendizaje y se fundamentan a partir de principios como lo plantea Pozo (2009) de carácter epistemológico, ontológico y conceptual, desde los cuales se organizan y delimitan las maneras en que nos representamos en las situaciones educativas. Los factores asociados al aprendizaje, por su parte, se entienden como los aspectos que presentan influencia o relevancia en los procesos de aprendizaje. Para aproximarse a la comprensión de cómo los docentes de educación inicial definen los factores asociados al aprendizaje desde sus propias comprensiones implícitas, se plantea la presente investigación, que tuvo como propósito hacer una caracterización de las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de tres maestras que se desempeñan en colegios públicos de Bogotá D. C., con la intención de ofrecer un documento base que permita iniciar una reflexión acerca de los factores que inciden en el aprendizaje de los menores de seis años. La investigación partió de un enfoque cualitativo basado en un método descriptivo y exploratorio, que tomó el estudio de caso múltiple como metodología de investigación. Se utilizó la cartografía como base para el diseño del instrumento de recolección, que consistió en un protocolo que se desarrolló a través de una línea de tiempo de un día de trabajo. El análisis de la información se realizó a partir de una matriz categorial de factores asociados al aprendizaje, a partir de la cual se evidenció y categorizó las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje desde las manifestaciones de las docentes desde de su experiencia, para finalmente contrastarlas con el marco de referencia. Dentro de las conclusiones se pudo observar, las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de las maestras participantes, para ofrecer una primera mirada desde el pensamiento del maestro de educación inicial sobre estos aspectos. Así mismo, fue posible visibilizar los contextos que las docentes consideraron relevantes o influyentes en el aprendizaje de sus estudiantes y finalmente, sobre cómo se comprenden cada uno de los factores asociados al aprendizaje en educación inicial, a partir de las construcciones de sentido elaboradas con los aportes de las docentes participantes.The implicit theories about learning are defined as theorical constructs that educative agents build about how the learning happens and it is based on principles as are raised by Pozo (2009) of an epistemological, ontological and conceptual character, since which are organized and delimit the ways in which we represent ourselves in educational situations. The factors associated with learning, on the other hand, are understood as the aspects that have influence or relevance in the learning process. To approach the understanding of how early education teachers define the factors associated with learning from their own implicit understandings, the present research is proposed, which had the purpose of making a characterization of the implicit theories about the factors associated with the learning of three teachers which work in public schools of Bogota, with the intention of offering a base document that allows to start a reflection about the factors that affect the learning of children under six years. The research started from a qualitative approach based on a descriptive and exploratory method, which took the multiple case study as a research methodology. A Cartography base was applied for the design of the collection instrument, which consisted in a protocol that was developed through a one-day work timeline. The analysis of the information was made from a categorical matrix of factors associated with learning, from which it was evidenced, categorized and contrasted on the factors associated with learning from the manifestations of teachers from their own experience. Within the conclusions it was possible to watch the implicit theories about the factors associated to the learning of the participating teachers, to offer a first look from the teacher's thought of initial education on these aspects. Likewise, it was possible to make visible the aspects that the teachers considered relevant or influential in the learning of their students and finally, on how each of the factors associated with the learning in initial education is understood, from the constructions of meaning elaborated with the contributions of the participating teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaGarcía Cepero, María Caridad2019-07-05T16:43:04Z2020-04-16T19:16:29Z2019-07-05T16:43:04Z2020-04-16T19:16:29Z2019-06-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43626https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43626instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:06Z