Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19

Durante la pandemia del COVID -19 las Tics en educación pasaron de tener un rol complementario, a ser indispensables y literalmente obligatorias en la mayor parte de los contextos regionales colombianos. Los docentes, como responsables de la primera línea de atención de la situación, asumieron y evi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61842
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61842
Palabra clave:
Desigualdad
Estudios Culturales
Etnografia
COVID-19
Clases virtuales
Brecha digital
Inequality
Cultural Studies
Ethnografy
COVID-19
Virtual classroom
Digital divide
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - America Latina
Educación virtual - America Latina
Brecha digital - America Latina
COVID-19 (Enfermedad) - America Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_928dd257aecca11ff40917605c264b95
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61842
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
Significant school experiences and changes in education proposed in the teachers' narratives of the IE Normal Superior de Sincelejo, facing the tensions and disputes generated by the digital divide during the COVID pandemic - 19
title Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
spellingShingle Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
Martinez Osorio, Martin José
Desigualdad
Estudios Culturales
Etnografia
COVID-19
Clases virtuales
Brecha digital
Inequality
Cultural Studies
Ethnografy
COVID-19
Virtual classroom
Digital divide
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - America Latina
Educación virtual - America Latina
Brecha digital - America Latina
COVID-19 (Enfermedad) - America Latina
title_short Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
title_full Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
title_fullStr Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
title_full_unstemmed Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
title_sort Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Osorio, Martin José
author Martinez Osorio, Martin José
author_facet Martinez Osorio, Martin José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piraquive Monroy, Diana Carolina
Peña Hernandez, Luis Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad
Estudios Culturales
Etnografia
COVID-19
Clases virtuales
Brecha digital
Inequality
Cultural Studies
Ethnografy
COVID-19
Virtual classroom
Digital divide
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - America Latina
Educación virtual - America Latina
Brecha digital - America Latina
COVID-19 (Enfermedad) - America Latina
topic Desigualdad
Estudios Culturales
Etnografia
COVID-19
Clases virtuales
Brecha digital
Inequality
Cultural Studies
Ethnografy
COVID-19
Virtual classroom
Digital divide
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - America Latina
Educación virtual - America Latina
Brecha digital - America Latina
COVID-19 (Enfermedad) - America Latina
description Durante la pandemia del COVID -19 las Tics en educación pasaron de tener un rol complementario, a ser indispensables y literalmente obligatorias en la mayor parte de los contextos regionales colombianos. Los docentes, como responsables de la primera línea de atención de la situación, asumieron y evidenciaron las realidades de la diferencia y la desigualdad digital. Al atender a los estudiantes en medio del aislamiento social, tuvieron que hacer frente tanto a la carencia de conectividad y dispositivos como a la falta de conocimientos y competencias para su uso, y, no obstante, valerse de los medios digitales para mantener abierta la escuela y continuar así los procesos de enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se describe y analiza la situación en un contexto educativo específico, la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde este escenario, se da relevancia a los hilos conductores y a las trazas de las fuerzas que conducen a la configuración de la problemática dentro de la realidad derivada de la pandemia del COVID-19. Como investigación etnográfica en estudios culturales, este trabajo y los testimonios contenidos en ella, buscan dejar constancia, de la relevancia de los conocimientos generados por los maestros y las poblaciones educativas durante este periodo, al ser acontecimientos excepcionales, que implicaron experimentación, apropiación, creatividad, solidaridad e innovación. Es por esto que la performance del maestro durante la pandemia, con sus tácticas y estrategias resulta emblemática y actualiza las reivindicaciones políticas y académicas del magisterio colombiano y plantea a la pandemia del COVID-19 con el escenario del encuentro entre la escuela y las tecnologías digitales. El confinamiento social y la virtualización de la educación fueron un laboratorio sin precedentes, a la medida y determinado por las condiciones del contexto y que sólo los maestros conocen con la profundidad suficiente como para entender las lógicas de cada contexto e integrar de manera pertinente y sostenible estos recursos en escuelas que aunque urbanas están alejadas de ventajas y privilegios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-21T12:57:40Z
2022-09-21T12:57:40Z
2022-08-22
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61842
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61842
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61842
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61842
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
2020-2021
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885609725952
spelling Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19Significant school experiences and changes in education proposed in the teachers' narratives of the IE Normal Superior de Sincelejo, facing the tensions and disputes generated by the digital divide during the COVID pandemic - 19Martinez Osorio, Martin JoséDesigualdadEstudios CulturalesEtnografiaCOVID-19Clases virtualesBrecha digitalInequalityCultural StudiesEthnografyCOVID-19Virtual classroomDigital divideMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEtnología - America LatinaEducación virtual - America LatinaBrecha digital - America LatinaCOVID-19 (Enfermedad) - America LatinaDurante la pandemia del COVID -19 las Tics en educación pasaron de tener un rol complementario, a ser indispensables y literalmente obligatorias en la mayor parte de los contextos regionales colombianos. Los docentes, como responsables de la primera línea de atención de la situación, asumieron y evidenciaron las realidades de la diferencia y la desigualdad digital. Al atender a los estudiantes en medio del aislamiento social, tuvieron que hacer frente tanto a la carencia de conectividad y dispositivos como a la falta de conocimientos y competencias para su uso, y, no obstante, valerse de los medios digitales para mantener abierta la escuela y continuar así los procesos de enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se describe y analiza la situación en un contexto educativo específico, la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde este escenario, se da relevancia a los hilos conductores y a las trazas de las fuerzas que conducen a la configuración de la problemática dentro de la realidad derivada de la pandemia del COVID-19. Como investigación etnográfica en estudios culturales, este trabajo y los testimonios contenidos en ella, buscan dejar constancia, de la relevancia de los conocimientos generados por los maestros y las poblaciones educativas durante este periodo, al ser acontecimientos excepcionales, que implicaron experimentación, apropiación, creatividad, solidaridad e innovación. Es por esto que la performance del maestro durante la pandemia, con sus tácticas y estrategias resulta emblemática y actualiza las reivindicaciones políticas y académicas del magisterio colombiano y plantea a la pandemia del COVID-19 con el escenario del encuentro entre la escuela y las tecnologías digitales. El confinamiento social y la virtualización de la educación fueron un laboratorio sin precedentes, a la medida y determinado por las condiciones del contexto y que sólo los maestros conocen con la profundidad suficiente como para entender las lógicas de cada contexto e integrar de manera pertinente y sostenible estos recursos en escuelas que aunque urbanas están alejadas de ventajas y privilegios.During the COVID-19 pandemic, ICTs in education went from having a complementary role to being indispensable and literally mandatory in most Colombian regional contexts. Teachers, as those responsible for the first line of attention of the situation, assumed and evidenced the realities of difference and digital inequality. By serving students in the midst of social isolation, they had to face both the lack of connectivity and devices and the lack of knowledge and skills for their use, and, nevertheless, make use of digital media to keep the school open and thus continue the teaching-learning processes. This research describes and analyzes the situation in a specific educational context, the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, from this scenario, relevance is given to the threads and traces of the forces that lead to the configuration of the problematic within the reality derived from the COVID-19 pandemic. As ethnographic research in cultural studies, this work and the testimonies contained in it, seek to record the relevance of the knowledge generated by teachers and educational populations during this period, being exceptional events, which involved experimentation, appropriation, creativity, solidarity and innovation. This is why the teacher's performance during the pandemic, with its tactics and strategies, is emblematic and updates the political and academic claims of the Colombian teaching profession and raises the COVID-19 pandemic with the scenario of the encounter between school and digital technologies. The social confinement and virtualization of education were an unprecedented laboratory, tailored and determined by the conditions of the context and that only teachers know deeply enough to understand the logics of each context and to integrate in a relevant and sustainable way these resources in schools that although urban are far from advantages and privileges.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPiraquive Monroy, Diana CarolinaPeña Hernandez, Luis Miguel2022-09-21T12:57:40Z2022-09-21T12:57:40Z2022-08-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61842https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61842instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2020-2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z