Experiencias escolares significativas y cambios en la educación propuestos en las narrativas docentes de la IE Normal Superior de Sincelejo frente a las tensiones y disputas generadas por la brecha digital durante la pandemia del COVID- 19

Durante la pandemia del COVID -19 las Tics en educación pasaron de tener un rol complementario, a ser indispensables y literalmente obligatorias en la mayor parte de los contextos regionales colombianos. Los docentes, como responsables de la primera línea de atención de la situación, asumieron y evi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61842
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61842
Palabra clave:
Desigualdad
Estudios Culturales
Etnografia
COVID-19
Clases virtuales
Brecha digital
Inequality
Cultural Studies
Ethnografy
COVID-19
Virtual classroom
Digital divide
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - America Latina
Educación virtual - America Latina
Brecha digital - America Latina
COVID-19 (Enfermedad) - America Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la pandemia del COVID -19 las Tics en educación pasaron de tener un rol complementario, a ser indispensables y literalmente obligatorias en la mayor parte de los contextos regionales colombianos. Los docentes, como responsables de la primera línea de atención de la situación, asumieron y evidenciaron las realidades de la diferencia y la desigualdad digital. Al atender a los estudiantes en medio del aislamiento social, tuvieron que hacer frente tanto a la carencia de conectividad y dispositivos como a la falta de conocimientos y competencias para su uso, y, no obstante, valerse de los medios digitales para mantener abierta la escuela y continuar así los procesos de enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se describe y analiza la situación en un contexto educativo específico, la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde este escenario, se da relevancia a los hilos conductores y a las trazas de las fuerzas que conducen a la configuración de la problemática dentro de la realidad derivada de la pandemia del COVID-19. Como investigación etnográfica en estudios culturales, este trabajo y los testimonios contenidos en ella, buscan dejar constancia, de la relevancia de los conocimientos generados por los maestros y las poblaciones educativas durante este periodo, al ser acontecimientos excepcionales, que implicaron experimentación, apropiación, creatividad, solidaridad e innovación. Es por esto que la performance del maestro durante la pandemia, con sus tácticas y estrategias resulta emblemática y actualiza las reivindicaciones políticas y académicas del magisterio colombiano y plantea a la pandemia del COVID-19 con el escenario del encuentro entre la escuela y las tecnologías digitales. El confinamiento social y la virtualización de la educación fueron un laboratorio sin precedentes, a la medida y determinado por las condiciones del contexto y que sólo los maestros conocen con la profundidad suficiente como para entender las lógicas de cada contexto e integrar de manera pertinente y sostenible estos recursos en escuelas que aunque urbanas están alejadas de ventajas y privilegios.