Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje de la técnica instrumental del violín y la viola, en la etapa de iniciación en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Para ello, se lleva a cabo una sistematización en la que se hace una revisión de las si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61322
Palabra clave:
Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Técnica instrumental
Violín
Viola
Secuencias didácticas
Sistematización
Pedagogical proposal
Opening stage
Instrumental technique
Violin
Viola
Didactic sequences
Systematization
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en musicología
Música - Enseñanza
Violín - Enseñanza
Viola - Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_92460c1101daf509df97a12aaec6896b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61322
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
Teaching through game, creation and appreciation: An experience of systematization of didactic material and methodologies for teaching violín and viola to children between the age of 7 and 13 in Bogotá
title Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
spellingShingle Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
Kruckenberg Villalobos, Karin Vanessa
Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Técnica instrumental
Violín
Viola
Secuencias didácticas
Sistematización
Pedagogical proposal
Opening stage
Instrumental technique
Violin
Viola
Didactic sequences
Systematization
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en musicología
Música - Enseñanza
Violín - Enseñanza
Viola - Enseñanza
Pedagogía
title_short Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
title_full Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
title_fullStr Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
title_full_unstemmed Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
title_sort Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Kruckenberg Villalobos, Karin Vanessa
author Kruckenberg Villalobos, Karin Vanessa
author_facet Kruckenberg Villalobos, Karin Vanessa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Samper Arbeláez, Andrés
Barreto Reyes, Helena
Serna, Beatriz
Velandia Lozano, Gustavo Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Técnica instrumental
Violín
Viola
Secuencias didácticas
Sistematización
Pedagogical proposal
Opening stage
Instrumental technique
Violin
Viola
Didactic sequences
Systematization
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en musicología
Música - Enseñanza
Violín - Enseñanza
Viola - Enseñanza
Pedagogía
topic Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Técnica instrumental
Violín
Viola
Secuencias didácticas
Sistematización
Pedagogical proposal
Opening stage
Instrumental technique
Violin
Viola
Didactic sequences
Systematization
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en musicología
Música - Enseñanza
Violín - Enseñanza
Viola - Enseñanza
Pedagogía
description En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje de la técnica instrumental del violín y la viola, en la etapa de iniciación en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Para ello, se lleva a cabo una sistematización en la que se hace una revisión de las siguientes fuentes: experiencia personal, métodos de técnica instrumental, método Kodály y perspectiva somática. De cada una de estas fuentes se detectan los aspectos fundamentales que aportan al diseño y elaboración de las secuencias didácticas, creadas en esta investigación. Dichas secuencias se basan en tres ejes transversales: juego, creación y apreciación. Están distribuidas en tres ciclos y cada ciclo consta de tres secuencias. Los aspectos técnicos para trabajar son: mano derecha, mano izquierda y sincronía. En medio de los ejes transversales y el trabajo técnico, se resalta la importancia de encontrar la motivación y las emociones de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-11T18:42:40Z
2022-08-11T18:42:40Z
2022-07-21
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61322
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61322
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838031638528
spelling Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en BogotáTeaching through game, creation and appreciation: An experience of systematization of didactic material and methodologies for teaching violín and viola to children between the age of 7 and 13 in BogotáKruckenberg Villalobos, Karin VanessaPropuesta pedagógicaIniciación instrumentalTécnica instrumentalViolínViolaSecuencias didácticasSistematizaciónPedagogical proposalOpening stageInstrumental techniqueViolinViolaDidactic sequencesSystematizationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMetodología en musicologíaMúsica - EnseñanzaViolín - EnseñanzaViola - EnseñanzaPedagogíaEn el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje de la técnica instrumental del violín y la viola, en la etapa de iniciación en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Para ello, se lleva a cabo una sistematización en la que se hace una revisión de las siguientes fuentes: experiencia personal, métodos de técnica instrumental, método Kodály y perspectiva somática. De cada una de estas fuentes se detectan los aspectos fundamentales que aportan al diseño y elaboración de las secuencias didácticas, creadas en esta investigación. Dichas secuencias se basan en tres ejes transversales: juego, creación y apreciación. Están distribuidas en tres ciclos y cada ciclo consta de tres secuencias. Los aspectos técnicos para trabajar son: mano derecha, mano izquierda y sincronía. En medio de los ejes transversales y el trabajo técnico, se resalta la importancia de encontrar la motivación y las emociones de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.NiñosIn this study, a pedagogical proposal is developed for the learning of the instrumental technique of the violin and the viola, in the opening stage between the ages of 7 and 13. For this, a systematization is carried out in which a review of the following sources is made: Personal experience, instrumental technique methods, Kodaly Method and somatic perspective. From each of these sources, fundamental aspects that contribute to the design and elaboration of the didactic sequences created in this research are found. These sequences are based on three transversal axes: Play, creation and appreciation. They are distributed in three cycles, and each cycle consists of three sequences. The technical aspects to develop are: right hand, left hand and synchrony. In the middle of the transversal axes and the technical work, the importance of finding the motivation and emotions of the students during their learning process is highlighted.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, AndrésBarreto Reyes, HelenaSerna, BeatrizVelandia Lozano, Gustavo Adolfo2022-08-11T18:42:40Z2022-08-11T18:42:40Z2022-07-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61322https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61322instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:01Z