Enseñando a través del juego, la creación y la apreciación: Una experiencia de sistematización de material didáctico y metodologías para la enseñanza del violín y la viola a niños entre los 7 y los 13 años en Bogotá

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje de la técnica instrumental del violín y la viola, en la etapa de iniciación en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Para ello, se lleva a cabo una sistematización en la que se hace una revisión de las si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61322
Palabra clave:
Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Técnica instrumental
Violín
Viola
Secuencias didácticas
Sistematización
Pedagogical proposal
Opening stage
Instrumental technique
Violin
Viola
Didactic sequences
Systematization
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en musicología
Música - Enseñanza
Violín - Enseñanza
Viola - Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje de la técnica instrumental del violín y la viola, en la etapa de iniciación en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Para ello, se lleva a cabo una sistematización en la que se hace una revisión de las siguientes fuentes: experiencia personal, métodos de técnica instrumental, método Kodály y perspectiva somática. De cada una de estas fuentes se detectan los aspectos fundamentales que aportan al diseño y elaboración de las secuencias didácticas, creadas en esta investigación. Dichas secuencias se basan en tres ejes transversales: juego, creación y apreciación. Están distribuidas en tres ciclos y cada ciclo consta de tres secuencias. Los aspectos técnicos para trabajar son: mano derecha, mano izquierda y sincronía. En medio de los ejes transversales y el trabajo técnico, se resalta la importancia de encontrar la motivación y las emociones de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.