Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
Utilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36432
- Palabra clave:
- Jornada única
Pruebas Saber 9°
Encuesta Educación Formal C-600
Ley 1753 del 2015
Decreto 501 de 2016
Single school day
Propensity score matching
Saber 9th tests
Formal Education survey C-600
Law 1753 of 2015
Decree 501 of 2016
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_910a486594b03636b3b405fcb855887d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36432 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
title |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
spellingShingle |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° Amaya Martínez, Rita Elvira Jornada única Pruebas Saber 9° Encuesta Educación Formal C-600 Ley 1753 del 2015 Decreto 501 de 2016 Single school day Propensity score matching Saber 9th tests Formal Education survey C-600 Law 1753 of 2015 Decree 501 of 2016 Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas |
title_short |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
title_full |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
title_fullStr |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
title_full_unstemmed |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
title_sort |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9° |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya Martínez, Rita Elvira |
author |
Amaya Martínez, Rita Elvira |
author_facet |
Amaya Martínez, Rita Elvira |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jácome Liévano, Flavio Campos Rodríguez, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jornada única Pruebas Saber 9° Encuesta Educación Formal C-600 Ley 1753 del 2015 Decreto 501 de 2016 Single school day Propensity score matching Saber 9th tests Formal Education survey C-600 Law 1753 of 2015 Decree 501 of 2016 Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas |
topic |
Jornada única Pruebas Saber 9° Encuesta Educación Formal C-600 Ley 1753 del 2015 Decreto 501 de 2016 Single school day Propensity score matching Saber 9th tests Formal Education survey C-600 Law 1753 of 2015 Decree 501 of 2016 Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas |
description |
Utilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para los años 2014, 2015 y 2016, por sede educativa. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que al aumentar el tiempo al interior de las aulas en los establecimientos educativos para fortalecer competencias básicas, los estudiantes alcanzan un mejor desempeño académico en las pruebas nacionales. Así mismo, los resultados ratifican la efectividad de la JU como política pública sirviendo como sustento para la continuación, ya que los estudiantes tienen más acompañamiento por parte de los docentes al incrementar las horas de clase. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-05T21:02:39Z 2018-09-05T21:02:39Z 2018-08-27 2020-04-16T19:38:08Z 2020-04-16T19:38:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36432 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36432 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858101383168 |
spelling |
Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°Amaya Martínez, Rita ElviraJornada únicaPruebas Saber 9°Encuesta Educación Formal C-600Ley 1753 del 2015Decreto 501 de 2016Single school dayPropensity score matchingSaber 9th testsFormal Education survey C-600Law 1753 of 2015Decree 501 of 2016Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasJornada escolarMediciones y pruebas educativasUtilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para los años 2014, 2015 y 2016, por sede educativa. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que al aumentar el tiempo al interior de las aulas en los establecimientos educativos para fortalecer competencias básicas, los estudiantes alcanzan un mejor desempeño académico en las pruebas nacionales. Así mismo, los resultados ratifican la efectividad de la JU como política pública sirviendo como sustento para la continuación, ya que los estudiantes tienen más acompañamiento por parte de los docentes al incrementar las horas de clase.Using information from the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) and the National Survey C-600 for Formal Education of the National Administrative Department of Statistics (DANE), the impact of the single school day in the official establishments of the country was analyzed by educational headquarters, for the years 2014, 2015 and 2016. The obtained results showed that by increasing the time to strengthen basic skills within the classrooms in educational establishments, students achieved a better academic performance in national tests. Likewise, the results ratify the effectiveness of the single school day as a public policy, serving as a support for its continuation, since the students have more support from the teachers when increasing the class hours.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasJácome Liévano, FlavioCampos Rodríguez, Adriana2018-09-05T21:02:39Z2020-04-16T19:38:08Z2018-09-05T21:02:39Z2020-04-16T19:38:08Z2018-08-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36432https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:53Z |