Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°

Utilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432
Palabra clave:
Jornada única
Pruebas Saber 9°
Encuesta Educación Formal C-600
Ley 1753 del 2015
Decreto 501 de 2016
Single school day
Propensity score matching
Saber 9th tests
Formal Education survey C-600
Law 1753 of 2015
Decree 501 of 2016
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_910a486594b03636b3b405fcb855887d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36432
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
title Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
spellingShingle Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
Amaya Martínez, Rita Elvira
Jornada única
Pruebas Saber 9°
Encuesta Educación Formal C-600
Ley 1753 del 2015
Decreto 501 de 2016
Single school day
Propensity score matching
Saber 9th tests
Formal Education survey C-600
Law 1753 of 2015
Decree 501 of 2016
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
title_short Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
title_full Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
title_fullStr Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
title_full_unstemmed Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
title_sort Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya Martínez, Rita Elvira
author Amaya Martínez, Rita Elvira
author_facet Amaya Martínez, Rita Elvira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jácome Liévano, Flavio
Campos Rodríguez, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Jornada única
Pruebas Saber 9°
Encuesta Educación Formal C-600
Ley 1753 del 2015
Decreto 501 de 2016
Single school day
Propensity score matching
Saber 9th tests
Formal Education survey C-600
Law 1753 of 2015
Decree 501 of 2016
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
topic Jornada única
Pruebas Saber 9°
Encuesta Educación Formal C-600
Ley 1753 del 2015
Decreto 501 de 2016
Single school day
Propensity score matching
Saber 9th tests
Formal Education survey C-600
Law 1753 of 2015
Decree 501 of 2016
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
description Utilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para los años 2014, 2015 y 2016, por sede educativa. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que al aumentar el tiempo al interior de las aulas en los establecimientos educativos para fortalecer competencias básicas, los estudiantes alcanzan un mejor desempeño académico en las pruebas nacionales. Así mismo, los resultados ratifican la efectividad de la JU como política pública sirviendo como sustento para la continuación, ya que los estudiantes tienen más acompañamiento por parte de los docentes al incrementar las horas de clase.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-05T21:02:39Z
2018-09-05T21:02:39Z
2018-08-27
2020-04-16T19:38:08Z
2020-04-16T19:38:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36432
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858101383168
spelling Efecto de la implementación de la jornada única sobre el resultado de las instituciones educativas en las pruebas de estado saber 9°Amaya Martínez, Rita ElviraJornada únicaPruebas Saber 9°Encuesta Educación Formal C-600Ley 1753 del 2015Decreto 501 de 2016Single school dayPropensity score matchingSaber 9th testsFormal Education survey C-600Law 1753 of 2015Decree 501 of 2016Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasJornada escolarMediciones y pruebas educativasUtilizando información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Encuesta Nacional C-600 de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se analiza el impacto de la Jornada Única (JU) en los establecimientos oficiales del país, para los años 2014, 2015 y 2016, por sede educativa. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que al aumentar el tiempo al interior de las aulas en los establecimientos educativos para fortalecer competencias básicas, los estudiantes alcanzan un mejor desempeño académico en las pruebas nacionales. Así mismo, los resultados ratifican la efectividad de la JU como política pública sirviendo como sustento para la continuación, ya que los estudiantes tienen más acompañamiento por parte de los docentes al incrementar las horas de clase.Using information from the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) and the National Survey C-600 for Formal Education of the National Administrative Department of Statistics (DANE), the impact of the single school day in the official establishments of the country was analyzed by educational headquarters, for the years 2014, 2015 and 2016. The obtained results showed that by increasing the time to strengthen basic skills within the classrooms in educational establishments, students achieved a better academic performance in national tests. Likewise, the results ratify the effectiveness of the single school day as a public policy, serving as a support for its continuation, since the students have more support from the teachers when increasing the class hours.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasJácome Liévano, FlavioCampos Rodríguez, Adriana2018-09-05T21:02:39Z2020-04-16T19:38:08Z2018-09-05T21:02:39Z2020-04-16T19:38:08Z2018-08-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36432https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:53Z