Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile

En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
http://hdl.handle.net/10554/42147
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8fcef9d9f05736a7161dc016463740b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42147
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en ChileLearning to Lead the Change in School Organizations in ChileAhumada-Figueroa, Luis AndrésMontecinos-Sanhueza, Carmen LucíaLeiva-Guerrero, María VerónicaCampos-Vergara, Fabián AndrésEn este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto.This article analyzes the critical events that 13 new directors experience in public schools in Chile. Each event was rewritten by using the technique of narrative analysis. The results provide insights into the organizational dimensions involved in those events and the lessons they learn from the ways of managing a conflict. It is concluded that the critical events provide an opportunity to start an unplanned change with a scope related to the strategies for conflict management.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549310.11144/Javeriana.m12-24.alco2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42147spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70Derechos de autor 2019 Luis Andrés Ahumada-Figueroa, Carmen Lucía Montecinos-Sanhueza, María Verónica Leiva-Guerrero, Fabián Andrés Campos-VergaraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
Learning to Lead the Change in School Organizations in Chile
title Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
spellingShingle Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
title_short Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_full Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_fullStr Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_full_unstemmed Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
title_sort Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
author Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
author_facet Ahumada-Figueroa, Luis Andrés
Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
author_role author
author2 Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía
Leiva-Guerrero, María Verónica
Campos-Vergara, Fabián Andrés
author2_role author
author
author
description En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26T20:59:49Z
2019-03-26
2020-04-16T18:33:45Z
2020-04-16T18:33:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
10.11144/Javeriana.m12-24.alco
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42147
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493
http://hdl.handle.net/10554/42147
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.alco
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25493/21968
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 53-70
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 53-70
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834840821760