“Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont

Esta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren solucio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64533
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Taller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Creative thinking
Wicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8f4a7b1d24b40bbb11f97580fd5ac449
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64533
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
"Creative Minds": proposal for the design of a training program in creative cognition for teachers of children from 13 to 15 years old. Case Study Gimnasio Vermont
title “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
spellingShingle “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
Granados Vargas, Carolina
Pensamiento creativo
Taller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Creative thinking
Wicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
title_short “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
title_full “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
title_fullStr “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
title_full_unstemmed “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
title_sort “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
dc.creator.none.fl_str_mv Granados Vargas, Carolina
author Granados Vargas, Carolina
author_facet Granados Vargas, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernandez, Edgar
Beltrán Pereira, Fabiola
Cuervo, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento creativo
Taller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Creative thinking
Wicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
topic Pensamiento creativo
Taller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Creative thinking
Wicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
description Esta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren soluciones creativas. El taller se diseñó siguiendo la teoría de diseño de experiencias de Nathan Shedroff, buscando innovación y recordación en los participantes. La metodología del taller se basa en el enfoque microgenético, evaluando el estado de entrada y salida del uso de herramientas creativas por parte de los profesores. La población de estudio fueron docentes del colegio Gimnasio Vermont, de diferentes áreas del conocimiento. El taller propuesto resultó exitoso, proporcionando a los profesores conceptos y herramientas para abordar problemas de manera creativa. Se observó un incremento en los niveles cognitivos relacionados con la resolución de Wicked Problems y una mayor comodidad al enfrentarse a errores. Los profesores encontraron factible la aplicación de estas herramientas en sus clases, aunque reconocieron limitaciones externas, como lineamientos institucionales y gubernamentales. En conclusión, la creatividad es fundamental para abordar las necesidades actuales en educación. Esta propuesta se centra en capacitar a los docentes, para luego mejorar las habilidades cognitivas creativas de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30T19:29:10Z
2023-06-30T19:29:10Z
2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64533
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64533
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878955462656
spelling “Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont"Creative Minds": proposal for the design of a training program in creative cognition for teachers of children from 13 to 15 years old. Case Study Gimnasio VermontGranados Vargas, CarolinaPensamiento creativoTallerDiseño de experienciasMetodología microgenéticaEducaciónProfesoresCreative thinkingWicked problemsWorkshopExperience designMicrogenetic methodologyEducationTeachersMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasEsta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren soluciones creativas. El taller se diseñó siguiendo la teoría de diseño de experiencias de Nathan Shedroff, buscando innovación y recordación en los participantes. La metodología del taller se basa en el enfoque microgenético, evaluando el estado de entrada y salida del uso de herramientas creativas por parte de los profesores. La población de estudio fueron docentes del colegio Gimnasio Vermont, de diferentes áreas del conocimiento. El taller propuesto resultó exitoso, proporcionando a los profesores conceptos y herramientas para abordar problemas de manera creativa. Se observó un incremento en los niveles cognitivos relacionados con la resolución de Wicked Problems y una mayor comodidad al enfrentarse a errores. Los profesores encontraron factible la aplicación de estas herramientas en sus clases, aunque reconocieron limitaciones externas, como lineamientos institucionales y gubernamentales. En conclusión, la creatividad es fundamental para abordar las necesidades actuales en educación. Esta propuesta se centra en capacitar a los docentes, para luego mejorar las habilidades cognitivas creativas de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad.This thesis proposes a workshop aimed at teachers of seventh and eighth grades, focusing on the development of creative thinking and its subsequent transfer to their students. Creativity is approached through the resolution of "Wicked Problems," complex problems that require creative solutions. The workshop was designed following Nathan Shedroff's experience design theory, seeking innovation and memorability in the participants. The workshop methodology is based on the microgenetic approach, evaluating the entry and exit state of the use of creative tools by teachers. The study population consisted of teachers from Gimnasio Vermont school, from different areas of knowledge. The proposed workshop proved successful, providing teachers with concepts and tools to address problems creatively. An increase in cognitive levels related to Wicked Problem resolution was observed, as well as greater comfort in facing mistakes. Teachers found it feasible to apply these tools in their classes, although they acknowledged external limitations, such as institutional and governmental guidelines. In conclusion, creativity is essential to address current needs in education. This proposal focuses on training teachers, to then improve the creative cognitive abilities of students, creating an environment conducive to the development of creativity.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoHernandez, EdgarBeltrán Pereira, FabiolaCuervo, Roberto2023-06-30T19:29:10Z2023-06-30T19:29:10Z2023-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64533instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-04T08:08:23Z