“Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont

Esta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren solucio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64533
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Taller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Creative thinking
Wicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren soluciones creativas. El taller se diseñó siguiendo la teoría de diseño de experiencias de Nathan Shedroff, buscando innovación y recordación en los participantes. La metodología del taller se basa en el enfoque microgenético, evaluando el estado de entrada y salida del uso de herramientas creativas por parte de los profesores. La población de estudio fueron docentes del colegio Gimnasio Vermont, de diferentes áreas del conocimiento. El taller propuesto resultó exitoso, proporcionando a los profesores conceptos y herramientas para abordar problemas de manera creativa. Se observó un incremento en los niveles cognitivos relacionados con la resolución de Wicked Problems y una mayor comodidad al enfrentarse a errores. Los profesores encontraron factible la aplicación de estas herramientas en sus clases, aunque reconocieron limitaciones externas, como lineamientos institucionales y gubernamentales. En conclusión, la creatividad es fundamental para abordar las necesidades actuales en educación. Esta propuesta se centra en capacitar a los docentes, para luego mejorar las habilidades cognitivas creativas de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad.