Experiencia de implementación de un currículo orientado por la educación somática, los estudios de performance y la improvisación : el caso de la carrera de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)

Salirse de la educación tradicional implicaría ver la formación desde otras miradas que posibiliten la integración de múltiples campos, disciplinas y, además, propicien el espacio para otros tipos de discursos que permitan abarcar formas no contempladas en la visión clásica. A partir de la segunda m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43250
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43250
Palabra clave:
Educación somática
Estudios de performance
Improvisación
Educación
Currículo
Somatic education
Performance studies
Improvisation
Education
Curriculum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Somestesia
Improvisación (Actuación teatral)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Salirse de la educación tradicional implicaría ver la formación desde otras miradas que posibiliten la integración de múltiples campos, disciplinas y, además, propicien el espacio para otros tipos de discursos que permitan abarcar formas no contempladas en la visión clásica. A partir de la segunda mitad del siglo XX, orientaciones metodológicas desde la somática, los estudios de performance y la improvisación han reivindicado el uso de la experiencia, la alteridad y el entorno social, como herramientas en la generación de conocimiento. La Carrera de Artes Escénicas recoge esta visión y considera las artes escénicas como campo multidisciplinar construyendo una apuesta curricular que se aleja de esa visión tradicional que entiende lo teórico separado de lo práctico, e intenta reconfigurar la manera como el sujeto se apropia del conocimiento y se entiende como actor transformador de su entorno social. El presente documento expone los resultados de la investigación titulada: Experiencia de implementación de un currículo orientado por la educación somática, los estudios de performance y la improvisación: el caso de la Carrera de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y, su principal pretensión es mostrar la importancia de incluir estos enfoques metodológicos dentro de un diseño curricular.