Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico
El presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la pre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19486
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Currículo
Escuela
Knowledge pedagogical
Curriculum
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8d60efbb83649d0e2a63272fdae4f819 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19486 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
title |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
spellingShingle |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico Rodriguez Torres, Nanci Marcela Saber pedagógico Currículo Escuela Knowledge pedagogical Curriculum School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Currículo Pedagogía |
title_short |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
title_full |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
title_fullStr |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
title_sort |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Torres, Nanci Marcela Velasco Duarte, Nubia Esperanza |
author |
Rodriguez Torres, Nanci Marcela |
author_facet |
Rodriguez Torres, Nanci Marcela Velasco Duarte, Nubia Esperanza |
author_role |
author |
author2 |
Velasco Duarte, Nubia Esperanza |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Vega, Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saber pedagógico Currículo Escuela Knowledge pedagogical Curriculum School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Currículo Pedagogía |
topic |
Saber pedagógico Currículo Escuela Knowledge pedagogical Curriculum School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Currículo Pedagogía |
description |
El presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la premisa Ser educador en la escuela con el saber pedagógico o ser cumplidor de la Ley normativa legal , está como el quehacer diario de la escuela. Es un estudio histórico, desde los enunciados del marco político de la Ley 115 de 1994, correspondiente a Currículo y sujeto maestro, además los planes sectoriales de Educación del Distrito Capital 2008 al 2014 y el Informe Compartir Tras la excelencia. Cómo mejorar la calidad de los Docentes . Fundación Compartir (2014). Su abordaje es desde el método documental junto con el análisis estructural de contenido de J. Greimas (1966) y el software de Atlas Ti 7.0. Se evidencia cómo se transforma el currículo escolar en la práctica y el saber del sujeto maestro. Sobre los hallazgos, se sugiere la reflexión a la comunidad educativa sobre el currículo escolar en el Distrito a través de la práctica pedagógica en el oficio del sujeto maestro, así reubicar y dotar a la escuela con un nuevo sentido para la vida y con la vida en los niños, niñas y jóvenes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:39Z 2017-04-26T16:43:39Z 2020-04-16T19:05:37Z 2020-04-16T19:05:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19486 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19486 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19486 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19486 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712885036154880 |
spelling |
Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógicoRodriguez Torres, Nanci MarcelaVelasco Duarte, Nubia EsperanzaSaber pedagógicoCurrículoEscuelaKnowledge pedagogicalCurriculumSchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCurrículoPedagogíaEl presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la premisa Ser educador en la escuela con el saber pedagógico o ser cumplidor de la Ley normativa legal , está como el quehacer diario de la escuela. Es un estudio histórico, desde los enunciados del marco político de la Ley 115 de 1994, correspondiente a Currículo y sujeto maestro, además los planes sectoriales de Educación del Distrito Capital 2008 al 2014 y el Informe Compartir Tras la excelencia. Cómo mejorar la calidad de los Docentes . Fundación Compartir (2014). Su abordaje es desde el método documental junto con el análisis estructural de contenido de J. Greimas (1966) y el software de Atlas Ti 7.0. Se evidencia cómo se transforma el currículo escolar en la práctica y el saber del sujeto maestro. Sobre los hallazgos, se sugiere la reflexión a la comunidad educativa sobre el currículo escolar en el Distrito a través de la práctica pedagógica en el oficio del sujeto maestro, así reubicar y dotar a la escuela con un nuevo sentido para la vida y con la vida en los niños, niñas y jóvenes.This academic work shows the analysis of the transformation of the Distrital scholar curriculum with the knowledge and pedagogical view taking into account the Ley General de Educación 115 of 1994 to 2014, to determine the place and actions of the teacher's practices. Following the premise Being an educator at school with the knowledge or being a server of the Law . This is a historie study, from the announcements of the framework in the Law- Ley 115 of 1994, regarding curriculum and the teacher, besides the educational local politics of the District from 2008 to 2014 and the Informe Compartir Tras la excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos , Fundación Compartir (2014). It works with Documentary research method and the Structural Anaiysis of Contents by J. Greimas, (1966) the Atlas TI software. It comes to the result of showing the scholar curriculum transformations along the practices and the teacher's knowledge as well. Regarding the findings, it suggests thinking about the scholar curriculum in the District according to the pedagogical practices of the teachers, so that, it would be possible to give and reset the school into a nature, which is a place for the kids to live.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodriguez Vega, Beatriz2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:37Z2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:37Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19486https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19486instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |