Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico

El presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la pre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19486
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19486
Palabra clave:
Saber pedagógico
Currículo
Escuela
Knowledge pedagogical
Curriculum
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la premisa Ser educador en la escuela con el saber pedagógico o ser cumplidor de la Ley normativa legal , está como el quehacer diario de la escuela. Es un estudio histórico, desde los enunciados del marco político de la Ley 115 de 1994, correspondiente a Currículo y sujeto maestro, además los planes sectoriales de Educación del Distrito Capital 2008 al 2014 y el Informe Compartir Tras la excelencia. Cómo mejorar la calidad de los Docentes . Fundación Compartir (2014). Su abordaje es desde el método documental junto con el análisis estructural de contenido de J. Greimas (1966) y el software de Atlas Ti 7.0. Se evidencia cómo se transforma el currículo escolar en la práctica y el saber del sujeto maestro. Sobre los hallazgos, se sugiere la reflexión a la comunidad educativa sobre el currículo escolar en el Distrito a través de la práctica pedagógica en el oficio del sujeto maestro, así reubicar y dotar a la escuela con un nuevo sentido para la vida y con la vida en los niños, niñas y jóvenes.