Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial

La siguiente investigación se desarrolló  desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54554
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54554
Palabra clave:
Dislexia
Proceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Dyslexia
Reading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8d2b2ca5dbff91747cb987be00c51591
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54554
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
Dyslexia : reading process and evaluation. A guide of principles to guide teachers in early education
title Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
spellingShingle Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
Arcos Enciso, Vivian Andrea
Dislexia
Proceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Dyslexia
Reading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
title_short Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
title_full Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
title_fullStr Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
title_full_unstemmed Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
title_sort Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Arcos Enciso, Vivian Andrea
Diaz Montoya, Diana Nickole
author Arcos Enciso, Vivian Andrea
author_facet Arcos Enciso, Vivian Andrea
Diaz Montoya, Diana Nickole
author_role author
author2 Diaz Montoya, Diana Nickole
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
Marulanda Paez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Dislexia
Proceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Dyslexia
Reading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
topic Dislexia
Proceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Dyslexia
Reading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
description La siguiente investigación se desarrolló  desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial” tuvo como objetivo general diseñar y valorar una guía de orientaciones que permita al docente de educación inicial evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia en educación inicial? Así, la guía contiene principios, referentes teóricos y actividades, está  dividida en cinco secciones que son: 1. Proceso lector, 2. Conciencia fonológica, 3. Dislexia, 4. Ruta de intervención y 5. Evaluación. Esta investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, en el cual se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos, con preponderancia en lo cualitativo; además, fue una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; descriptivo en cuanto a partir de la valoración de la guía por parte de los expertos, se llevaron a cabo los cambios pertinentes de esta; y exploratoria con respecto a que se exploró  un tema que ha sido poco investigado. Como expertos, se tuvo la participación de siete docentes de un colegio privado de Bogotá  para valorar la guía de orientaciones, para ello se adaptó un instrumento de escala Likert el cual incluía categorías como: precisión, coherencia, utilidad, comprensión, y pertinencia. A partir de las observaciones cualitativas planteadas por los expertos y de los resultados cuantitativos obtenidos, se realizaron las modificaciones pertinentes a la guía con el fin de enriquecerla y complementarla. De esta manera, se espera que con esta guía se pueda contribuir a una evaluación más formativa para el proceso lector de estudiantes con dislexia y sea una herramienta a la que los docentes de educación inicial puedan recurrir no únicamente en la evaluación, sino también para ampliar sus conocimientos acerca del proceso lector, de la dislexia, de la conciencia fonológica y de una posible ruta de intervención dentro del aula.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-07T21:11:42Z
2021-07-07T21:11:42Z
2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54554
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54554
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54554
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54554
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842245865472
spelling Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicialDyslexia : reading process and evaluation. A guide of principles to guide teachers in early educationArcos Enciso, Vivian AndreaDiaz Montoya, Diana NickoleDislexiaProceso lectorEvaluación en dislexiaConciencia fonológicaModelo RtIEvaluación formativaEducación inicialDyslexiaReading processDyslexia assessmentPhonological awarenessRtI modelFormative assessmentEarly educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDislexia - ColombiaLectura - ColombiaPersonal docente - ColombiaLa siguiente investigación se desarrolló  desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial” tuvo como objetivo general diseñar y valorar una guía de orientaciones que permita al docente de educación inicial evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia en educación inicial? Así, la guía contiene principios, referentes teóricos y actividades, está  dividida en cinco secciones que son: 1. Proceso lector, 2. Conciencia fonológica, 3. Dislexia, 4. Ruta de intervención y 5. Evaluación. Esta investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, en el cual se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos, con preponderancia en lo cualitativo; además, fue una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; descriptivo en cuanto a partir de la valoración de la guía por parte de los expertos, se llevaron a cabo los cambios pertinentes de esta; y exploratoria con respecto a que se exploró  un tema que ha sido poco investigado. Como expertos, se tuvo la participación de siete docentes de un colegio privado de Bogotá  para valorar la guía de orientaciones, para ello se adaptó un instrumento de escala Likert el cual incluía categorías como: precisión, coherencia, utilidad, comprensión, y pertinencia. A partir de las observaciones cualitativas planteadas por los expertos y de los resultados cuantitativos obtenidos, se realizaron las modificaciones pertinentes a la guía con el fin de enriquecerla y complementarla. De esta manera, se espera que con esta guía se pueda contribuir a una evaluación más formativa para el proceso lector de estudiantes con dislexia y sea una herramienta a la que los docentes de educación inicial puedan recurrir no únicamente en la evaluación, sino también para ampliar sus conocimientos acerca del proceso lector, de la dislexia, de la conciencia fonológica y de una posible ruta de intervención dentro del aula.The following research was developed from the master’s in education with orientation on creativity, cognition and learning of educational systems of the Pontificia Universidad Javeriana. The research entitled "Dyslexia: reading process and evaluation. A guide of principles to orient teachers in early education" had as general objective to design and evaluate a guide of orientations that allow the early education teacher to evaluate the reading process of students with dyslexia, to answer the question: How to evaluate the reading process of students with dyslexia in early education? The guide contains principles, theoretical references, and activities, and it is divided into five sections: 1. Reading process, 2. Phonological awareness, 3. Dyslexia, 4. Intervention pathway and 5. Evaluation. This research had a mixed approach, in which qualitative and quantitative analysis were carried out, with a preponderance of qualitative aspects; in addition, it was a descriptive and exploratory research; descriptive in terms on the evaluation of the guide by the experts, in which the relevant changes were made to the guide; and exploratory in terms that the topic has been vaguely researched. As experts, seven teachers from a private school in Bogota participated in the evaluation of the orientation guide, for which a Likert scale instrument was adapted, which included categories such as: accuracy, coherence, usefulness, comprehension, and relevance. Based on the qualitative observations made by the experts and the quantitative results obtained, the pertinent modifications were made to the guide to enrich and complement it. In this way, it is hoped that this guide can contribute to a more formative evaluation for the reading process of students with dyslexia and be a tool to which early education teachers can appeal not only in evaluation, but also to expand their knowledge about the reading process, dyslexia, phonological awareness, and a possible route of intervention in the classroom.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, AndreaMarulanda Paez, Elena2021-07-07T21:11:42Z2021-07-07T21:11:42Z2021-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54554https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54554instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:06:53Z