Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
La siguiente investigación se desarrolló desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54554
- Palabra clave:
- Dislexia
Proceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Dyslexia
Reading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación se desarrolló desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial” tuvo como objetivo general diseñar y valorar una guía de orientaciones que permita al docente de educación inicial evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia en educación inicial? Así, la guía contiene principios, referentes teóricos y actividades, está dividida en cinco secciones que son: 1. Proceso lector, 2. Conciencia fonológica, 3. Dislexia, 4. Ruta de intervención y 5. Evaluación. Esta investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, en el cual se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos, con preponderancia en lo cualitativo; además, fue una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; descriptivo en cuanto a partir de la valoración de la guía por parte de los expertos, se llevaron a cabo los cambios pertinentes de esta; y exploratoria con respecto a que se exploró un tema que ha sido poco investigado. Como expertos, se tuvo la participación de siete docentes de un colegio privado de Bogotá para valorar la guía de orientaciones, para ello se adaptó un instrumento de escala Likert el cual incluía categorías como: precisión, coherencia, utilidad, comprensión, y pertinencia. A partir de las observaciones cualitativas planteadas por los expertos y de los resultados cuantitativos obtenidos, se realizaron las modificaciones pertinentes a la guía con el fin de enriquecerla y complementarla. De esta manera, se espera que con esta guía se pueda contribuir a una evaluación más formativa para el proceso lector de estudiantes con dislexia y sea una herramienta a la que los docentes de educación inicial puedan recurrir no únicamente en la evaluación, sino también para ampliar sus conocimientos acerca del proceso lector, de la dislexia, de la conciencia fonológica y de una posible ruta de intervención dentro del aula. |
---|