Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años

Este documento presenta la investigación Desarrollo de los procesos cognitivos creativos (PCC) a través del Aprendizaje por Indagación (API) como mediación en niños de 8 a 10 años, la cual tenía como objetivo principal fomentar el desarrollo de los PCC a través del API como mediación en niños y niña...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50002
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50002
Palabra clave:
Cognición
Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Mediación
Cognition
Creativity
Creative cognitive processes
Inquiry based-learning
Mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cognición
Procesos cognoscitivos
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta la investigación Desarrollo de los procesos cognitivos creativos (PCC) a través del Aprendizaje por Indagación (API) como mediación en niños de 8 a 10 años, la cual tenía como objetivo principal fomentar el desarrollo de los PCC a través del API como mediación en niños y niñas de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental el Carmen, sede Rodríguez Sierra de Guasca, Cundinamarca. Para la investigación se diseñó una ruta compuesta por 5 mediaciones, en las cuales se observaron y registraron los PCC utilizados por los participantes. A partir del análisis de los registros se destaca la influencia del API para potenciar el uso de PCC en el grupo de participantes, se recomienda seguir investigando ya que los resultados sugieren que los últimos modelos del API pueden ser beneficiosos para el desarrollo de la creatividad de niños y niñas en un contexto de exploración de las ideas y prácticas científicas. Esto, debido a que brinda un marco de contenidos y procedimientos que enriquecen la construcción de representaciones y motiva desde su abordaje experiencial, lo cual moviliza la creatividad.