La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito

Esta investigación es de tipo cualitativo, se abordó desde el enfoque biográfico narrativo, rescatando las experiencias y saberes en el ámbito laboral, profesional y personal de un grupo de ocho (8) maestras de ciclo inicial a través de la escritura colectiva, dinamizada por estrategias de escritura...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34529
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34529
Palabra clave:
Escritura colectiva
Tertulia pedagógica dialógica
Intercambio dialógico
Lenguaje escrito
Escritura creativa
Collective writing
Dialogical pedagogical gathering
Dialogical exchange
Written language
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Preceptiva literaria
Lenguaje escrito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_894f527c9585938f3370a618acde19dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34529
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
title La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
spellingShingle La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
Murcia Cortes, Nancy Ester
Escritura colectiva
Tertulia pedagógica dialógica
Intercambio dialógico
Lenguaje escrito
Escritura creativa
Collective writing
Dialogical pedagogical gathering
Dialogical exchange
Written language
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Preceptiva literaria
Lenguaje escrito
title_short La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
title_full La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
title_fullStr La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
title_full_unstemmed La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
title_sort La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
dc.creator.none.fl_str_mv Murcia Cortes, Nancy Ester
Ureña Rivera, Ingrid Noelba
Valencia Caro, Nancy Yaneth
author Murcia Cortes, Nancy Ester
author_facet Murcia Cortes, Nancy Ester
Ureña Rivera, Ingrid Noelba
Valencia Caro, Nancy Yaneth
author_role author
author2 Ureña Rivera, Ingrid Noelba
Valencia Caro, Nancy Yaneth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura colectiva
Tertulia pedagógica dialógica
Intercambio dialógico
Lenguaje escrito
Escritura creativa
Collective writing
Dialogical pedagogical gathering
Dialogical exchange
Written language
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Preceptiva literaria
Lenguaje escrito
topic Escritura colectiva
Tertulia pedagógica dialógica
Intercambio dialógico
Lenguaje escrito
Escritura creativa
Collective writing
Dialogical pedagogical gathering
Dialogical exchange
Written language
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Preceptiva literaria
Lenguaje escrito
description Esta investigación es de tipo cualitativo, se abordó desde el enfoque biográfico narrativo, rescatando las experiencias y saberes en el ámbito laboral, profesional y personal de un grupo de ocho (8) maestras de ciclo inicial a través de la escritura colectiva, dinamizada por estrategias de escritura creativa e intercambio dialógico, lo que permitió pasar del acto de hablar al acto de escribir, creando textos acerca de su proceso de escritura y prácticas en el aula en el marco de la tertulia pedagógica dialógica. El sustento teórico se tomó desde los diferentes autores, que conceptualizan sobre el uso del lenguaje escrito en contexto; el proceso y desarrollo de la Tertulia Pedagógica Thalógica; la importancia del diálogo, el intercambio dialógico y los principios dialógicos; las estrategias de escritura creativa y colectiva como movilizadoras del pensamiento y posibilitadoras de construcción de saberes y por último, la formación docente como proceso continuo. Para el análisis de la información tomamos la estructura de categorías y subcategorías propuesta por Cisterna (2005), a través de la cual se logra articular los objetivos y la pregunta para dar respuesta a la misma, desde la triangulación de las tertulias, la entrevista semiestructurada y los referentes teóricos. Desde esta vivencia, la escritura colectiva se convirtió en una alternativa y estrategia necesaria para el fortalecimiento de las prácticas docentes al interior de las instituciones, pues permitieron visibilizar las habilidades, capacidades, experiencias y saberes de los docentes a través de la interacción dialógica con sus pares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T22:53:53Z
2018-05-22T22:53:53Z
2020-04-16T19:12:12Z
2020-04-16T19:12:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34529
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34529
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34529
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34529
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803583819776
spelling La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escritoMurcia Cortes, Nancy EsterUreña Rivera, Ingrid NoelbaValencia Caro, Nancy YanethEscritura colectivaTertulia pedagógica dialógicaIntercambio dialógicoLenguaje escritoEscritura creativaCollective writingDialogical pedagogical gatheringDialogical exchangeWritten languageCreative writingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasArte de escribirPreceptiva literariaLenguaje escritoEsta investigación es de tipo cualitativo, se abordó desde el enfoque biográfico narrativo, rescatando las experiencias y saberes en el ámbito laboral, profesional y personal de un grupo de ocho (8) maestras de ciclo inicial a través de la escritura colectiva, dinamizada por estrategias de escritura creativa e intercambio dialógico, lo que permitió pasar del acto de hablar al acto de escribir, creando textos acerca de su proceso de escritura y prácticas en el aula en el marco de la tertulia pedagógica dialógica. El sustento teórico se tomó desde los diferentes autores, que conceptualizan sobre el uso del lenguaje escrito en contexto; el proceso y desarrollo de la Tertulia Pedagógica Thalógica; la importancia del diálogo, el intercambio dialógico y los principios dialógicos; las estrategias de escritura creativa y colectiva como movilizadoras del pensamiento y posibilitadoras de construcción de saberes y por último, la formación docente como proceso continuo. Para el análisis de la información tomamos la estructura de categorías y subcategorías propuesta por Cisterna (2005), a través de la cual se logra articular los objetivos y la pregunta para dar respuesta a la misma, desde la triangulación de las tertulias, la entrevista semiestructurada y los referentes teóricos. Desde esta vivencia, la escritura colectiva se convirtió en una alternativa y estrategia necesaria para el fortalecimiento de las prácticas docentes al interior de las instituciones, pues permitieron visibilizar las habilidades, capacidades, experiencias y saberes de los docentes a través de la interacción dialógica con sus pares.This research is of qualitative type, it was approached from the narrative biographical approach, rescuing the experiences and knowledge in the work, professional and personal of a group of eight (8) teachers of the initial cycle through collective writing, energized by strategies of Creative writing and dialogical exchange, which allowed to move from the act of speaking to the act o f writing, creating texis about their writing process and practices in the classroom within the framework of the dialogical pedagogical gathering. The theoretical support was taken from the different authors, who conceptualize the use of written language in context; the process and development of the Dialogic Pedagogical Tertulia; the importance of dialogue, dialogical exchange and dialogical principies; Creative and collective writing strategies as mobilizers of thought and enablers of construction of cnowledge and, fínally, teacher training as a continuous process. For the analysis of the information we take the structure of categories and subcategories oroposed by Cisterna (2005), through which it is possible to articúlate the objectives and the question to answer it, from the triangulation of the gatherings, the semi-structured interview and the theoretical referents. From this experience, collective writing became an altemative and necessary strategy for the strengthening of teaching practices within the institutions, since they allowed visualizing the skilis, abilities, experiences and knowledge of teachers through dialogical interaction with their teachers couple.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-05-22T22:53:53Z2020-04-16T19:12:12Z2018-05-22T22:53:53Z2020-04-16T19:12:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34529https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34529instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:56Z