La escritura colectiva de maestros en el marco de la tertulia pedagógica dialógica : espacio alternativo para la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito
Esta investigación es de tipo cualitativo, se abordó desde el enfoque biográfico narrativo, rescatando las experiencias y saberes en el ámbito laboral, profesional y personal de un grupo de ocho (8) maestras de ciclo inicial a través de la escritura colectiva, dinamizada por estrategias de escritura...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34529
- Palabra clave:
- Escritura colectiva
Tertulia pedagógica dialógica
Intercambio dialógico
Lenguaje escrito
Escritura creativa
Collective writing
Dialogical pedagogical gathering
Dialogical exchange
Written language
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Preceptiva literaria
Lenguaje escrito
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación es de tipo cualitativo, se abordó desde el enfoque biográfico narrativo, rescatando las experiencias y saberes en el ámbito laboral, profesional y personal de un grupo de ocho (8) maestras de ciclo inicial a través de la escritura colectiva, dinamizada por estrategias de escritura creativa e intercambio dialógico, lo que permitió pasar del acto de hablar al acto de escribir, creando textos acerca de su proceso de escritura y prácticas en el aula en el marco de la tertulia pedagógica dialógica. El sustento teórico se tomó desde los diferentes autores, que conceptualizan sobre el uso del lenguaje escrito en contexto; el proceso y desarrollo de la Tertulia Pedagógica Thalógica; la importancia del diálogo, el intercambio dialógico y los principios dialógicos; las estrategias de escritura creativa y colectiva como movilizadoras del pensamiento y posibilitadoras de construcción de saberes y por último, la formación docente como proceso continuo. Para el análisis de la información tomamos la estructura de categorías y subcategorías propuesta por Cisterna (2005), a través de la cual se logra articular los objetivos y la pregunta para dar respuesta a la misma, desde la triangulación de las tertulias, la entrevista semiestructurada y los referentes teóricos. Desde esta vivencia, la escritura colectiva se convirtió en una alternativa y estrategia necesaria para el fortalecimiento de las prácticas docentes al interior de las instituciones, pues permitieron visibilizar las habilidades, capacidades, experiencias y saberes de los docentes a través de la interacción dialógica con sus pares. |
---|