Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar
El meditar heideggeriano nos pone en evidencia la primacía del pensar originario, en tanto el pensar filosófico toma un sentido que lo saca del sendero del pensar que nos ha sido heredado y que asumimos como verdad incuestionable. Por tanto, lo que aquí se propone es, a partir del análisis de lo que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13589
- Palabra clave:
- Filosofía
Educación
Pensamiento
Representación
Modernidad
Philosophy
Education
Thought
Representation
Modernity
Heidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretación
Filosofía alemana--Historia y crítica
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_892a15b16314e765034a112d7a068a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13589 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
title |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
spellingShingle |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar Castro Robles,Yury Andrea Filosofía Educación Pensamiento Representación Modernidad Philosophy Education Thought Representation Modernity Heidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretación Filosofía alemana--Historia y crítica Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
title_full |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
title_fullStr |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
title_full_unstemmed |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
title_sort |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Robles,Yury Andrea |
author |
Castro Robles,Yury Andrea |
author_facet |
Castro Robles,Yury Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cardona Suárez, Luis Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Educación Pensamiento Representación Modernidad Philosophy Education Thought Representation Modernity Heidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretación Filosofía alemana--Historia y crítica Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Filosofía Educación Pensamiento Representación Modernidad Philosophy Education Thought Representation Modernity Heidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretación Filosofía alemana--Historia y crítica Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El meditar heideggeriano nos pone en evidencia la primacía del pensar originario, en tanto el pensar filosófico toma un sentido que lo saca del sendero del pensar que nos ha sido heredado y que asumimos como verdad incuestionable. Por tanto, lo que aquí se propone es, a partir del análisis de lo que se entiende por pensar en nuestra época, resaltar el impacto que el pensar moderno ha tenido en la forma como el hombre interpreta y se relaciona con el mundo, además de su falso precepto de que el pensar y aprender es un asunto superado. En este sentido tras un análisis de los postulados de Martin Heidegger, esbozados en dos de sus grandes obras: ¿Qué significa pensar? y Ser y tiempo, se buscará hacer patente en nuestros días la invitación heideggeriana: debemos aprender a pensar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-22T23:28:17Z 2015-01-22T23:28:17Z 2016-01-13T20:50:16Z 2016-01-13T20:50:16Z 2020-04-16T18:58:34Z 2020-04-16T18:58:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13589 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13589 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13589 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13589 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817305485312 |
spelling |
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensarCastro Robles,Yury AndreaFilosofíaEducaciónPensamientoRepresentaciónModernidadPhilosophyEducationThoughtRepresentationModernityHeidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretaciónFilosofía alemana--Historia y críticaMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasEl meditar heideggeriano nos pone en evidencia la primacía del pensar originario, en tanto el pensar filosófico toma un sentido que lo saca del sendero del pensar que nos ha sido heredado y que asumimos como verdad incuestionable. Por tanto, lo que aquí se propone es, a partir del análisis de lo que se entiende por pensar en nuestra época, resaltar el impacto que el pensar moderno ha tenido en la forma como el hombre interpreta y se relaciona con el mundo, además de su falso precepto de que el pensar y aprender es un asunto superado. En este sentido tras un análisis de los postulados de Martin Heidegger, esbozados en dos de sus grandes obras: ¿Qué significa pensar? y Ser y tiempo, se buscará hacer patente en nuestros días la invitación heideggeriana: debemos aprender a pensar.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-01-22T23:28:17Z2016-01-13T20:50:16Z2020-04-16T18:58:34Z2015-01-22T23:28:17Z2016-01-13T20:50:16Z2020-04-16T18:58:34Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13589https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13589instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:48Z |