Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia
La presente investigación buscó, a través del diseño y aplicación de una encuesta, caracterizar prácticas desarrolladas por la comunidad educativa en dos modalidades de educación inicial: institucional y familiar, a partir del análisis documental y de las respuestas dadas por la población atendida y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18705
- Palabra clave:
- Primera infancia
Educación inicial
Prácticas
Inclusión
Familias
Cuidadores
Derechos
Participación
Early chilhood care
Inicial education
Practices
Inclusion
Families
Care attendants
Rights
Participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Educación inclusiva
Desarrollo integrado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_88be9ff15d5d68214fbf7c40d941be53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18705 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
title |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
spellingShingle |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia Gil García, Carolina Primera infancia Educación inicial Prácticas Inclusión Familias Cuidadores Derechos Participación Early chilhood care Inicial education Practices Inclusion Families Care attendants Rights Participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Educación inclusiva Desarrollo integrado |
title_short |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
title_full |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
title_fullStr |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
title_sort |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil García, Carolina |
author |
Gil García, Carolina |
author_facet |
Gil García, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Primera infancia Educación inicial Prácticas Inclusión Familias Cuidadores Derechos Participación Early chilhood care Inicial education Practices Inclusion Families Care attendants Rights Participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Educación inclusiva Desarrollo integrado |
topic |
Primera infancia Educación inicial Prácticas Inclusión Familias Cuidadores Derechos Participación Early chilhood care Inicial education Practices Inclusion Families Care attendants Rights Participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Educación inclusiva Desarrollo integrado |
description |
La presente investigación buscó, a través del diseño y aplicación de una encuesta, caracterizar prácticas desarrolladas por la comunidad educativa en dos modalidades de educación inicial: institucional y familiar, a partir del análisis documental y de las respuestas dadas por la población atendida y personal vinculado a las instituciones. Lo anterior con miras a promover propuestas de plan de acción que permitan fortalecer una educación inclusiva para niños en Primera Infancia en los centros de atención Integral CDI A la Rueda Rueda y CDI Los Pitufos. La propuesta surgió como interés por abordar la diferentes situ ciones por las que atraviesa Colombia y que no permiten garantizar los derechos fundamentales y el desarrollo integral de los niñas y las niñas, en especial frente a las situaciones que generan mayor vulnerabilidad, como conflicto armado, desplazamiento, situación de discapacidad, violencia de género, diversidad cultural, entre otras. Es así como este estudio optó por observar lasn prácticas educativas, teniendo dos campos, la educación inicial como base fundamental del desarrollo y la educación inclusiva como principal componente de calidad en educación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-17T19:25:56Z 2016-08-17T19:25:56Z 2016 2020-04-16T19:01:57Z 2020-04-16T19:01:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18705 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18705 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18705 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18705 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845981941760 |
spelling |
Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infanciaGil García, CarolinaPrimera infanciaEducación inicialPrácticasInclusiónFamiliasCuidadoresDerechosParticipaciónEarly chilhood careInicial educationPracticesInclusionFamiliesCare attendantsRightsParticipationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infanciaEducación inclusivaDesarrollo integradoLa presente investigación buscó, a través del diseño y aplicación de una encuesta, caracterizar prácticas desarrolladas por la comunidad educativa en dos modalidades de educación inicial: institucional y familiar, a partir del análisis documental y de las respuestas dadas por la población atendida y personal vinculado a las instituciones. Lo anterior con miras a promover propuestas de plan de acción que permitan fortalecer una educación inclusiva para niños en Primera Infancia en los centros de atención Integral CDI A la Rueda Rueda y CDI Los Pitufos. La propuesta surgió como interés por abordar la diferentes situ ciones por las que atraviesa Colombia y que no permiten garantizar los derechos fundamentales y el desarrollo integral de los niñas y las niñas, en especial frente a las situaciones que generan mayor vulnerabilidad, como conflicto armado, desplazamiento, situación de discapacidad, violencia de género, diversidad cultural, entre otras. Es así como este estudio optó por observar lasn prácticas educativas, teniendo dos campos, la educación inicial como base fundamental del desarrollo y la educación inclusiva como principal componente de calidad en educación.The present investigation sought, through the design and implementation of a survey index inclusion, characterize practices developed by the educational community in two forms of early education: institutional and family, from the documentary analysis and the responses of the population served and staff occupationally related institutions. This with a view to promoting action plan proposals for strengthening inclusive education for children in the Early Childhood Comprehensive Care Centers Institutional CDI wheel to wheel and Family CDI Smurfs. The investigation arose as interest in addressing different situations being experienced by Colombia and would not ensure the fundamental rights and the integral development of boys and girls, especially against situations that generate greater vulnerability in the territories, as conflict armed, displacement, disability status, gender violence, cultural diversity, among others. Thus, this study chose to observe educational practices, taking two large fields, early childhood education as a fundamental basis for development and inclusive education as a major component of quality education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2016-08-17T19:25:56Z2020-04-16T19:01:57Z2016-08-17T19:25:56Z2020-04-16T19:01:57Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18705https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18705instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:01Z |