Educación inclusiva : una mirada a las prácticas en primera infancia

La presente investigación buscó, a través del diseño y aplicación de una encuesta, caracterizar prácticas desarrolladas por la comunidad educativa en dos modalidades de educación inicial: institucional y familiar, a partir del análisis documental y de las respuestas dadas por la población atendida y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18705
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18705
Palabra clave:
Primera infancia
Educación inicial
Prácticas
Inclusión
Familias
Cuidadores
Derechos
Participación
Early chilhood care
Inicial education
Practices
Inclusion
Families
Care attendants
Rights
Participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Educación inclusiva
Desarrollo integrado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación buscó, a través del diseño y aplicación de una encuesta, caracterizar prácticas desarrolladas por la comunidad educativa en dos modalidades de educación inicial: institucional y familiar, a partir del análisis documental y de las respuestas dadas por la población atendida y personal vinculado a las instituciones. Lo anterior con miras a promover propuestas de plan de acción que permitan fortalecer una educación inclusiva para niños en Primera Infancia en los centros de atención Integral CDI A la Rueda Rueda y CDI Los Pitufos. La propuesta surgió como interés por abordar la diferentes situ ciones por las que atraviesa Colombia y que no permiten garantizar los derechos fundamentales y el desarrollo integral de los niñas y las niñas, en especial frente a las situaciones que generan mayor vulnerabilidad, como conflicto armado, desplazamiento, situación de discapacidad, violencia de género, diversidad cultural, entre otras. Es así como este estudio optó por observar lasn prácticas educativas, teniendo dos campos, la educación inicial como base fundamental del desarrollo y la educación inclusiva como principal componente de calidad en educación.