La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas

Esta investigación pretende establecer un modelo de madurez digital adaptado al contexto colombiano a través de una revisión exhaustiva de seis modelos de madurez digital e innovación existentes propuestos por consultoras y artículos académicos. El objetivo principal es proponer una herramienta de c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66592
Palabra clave:
Maduración digital
Transformación digital
Economía digital
Competitividad
Estrategia
Innovación
Digital maturity
Digital transformation
Digital economy
Competitiveness
Strategy
Innovation
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Transformación digital - Colombia
Economía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_889e9b84c34b756eb9a5a9c991d3cfd1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66592
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
Digital maturity as an essential axis of competitiveness : measuring the digital maturity of companies from an enhancement and classification tool for colombian companies
title La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
spellingShingle La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
Orrego Payán, Carolina
Maduración digital
Transformación digital
Economía digital
Competitividad
Estrategia
Innovación
Digital maturity
Digital transformation
Digital economy
Competitiveness
Strategy
Innovation
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Transformación digital - Colombia
Economía - Colombia
title_short La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
title_full La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
title_fullStr La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
title_full_unstemmed La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
title_sort La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianas
dc.creator.none.fl_str_mv Orrego Payán, Carolina
Gómez Cortés, Juan Felipe
author Orrego Payán, Carolina
author_facet Orrego Payán, Carolina
Gómez Cortés, Juan Felipe
author_role author
author2 Gómez Cortés, Juan Felipe
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Valdivieso, Sergio
Valencia Garces, Carlos Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Maduración digital
Transformación digital
Economía digital
Competitividad
Estrategia
Innovación
Digital maturity
Digital transformation
Digital economy
Competitiveness
Strategy
Innovation
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Transformación digital - Colombia
Economía - Colombia
topic Maduración digital
Transformación digital
Economía digital
Competitividad
Estrategia
Innovación
Digital maturity
Digital transformation
Digital economy
Competitiveness
Strategy
Innovation
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Transformación digital - Colombia
Economía - Colombia
description Esta investigación pretende establecer un modelo de madurez digital adaptado al contexto colombiano a través de una revisión exhaustiva de seis modelos de madurez digital e innovación existentes propuestos por consultoras y artículos académicos. El objetivo principal es proponer una herramienta de consulta capaz de clasificar los niveles de madurez digital de las organizaciones en Colombia, identificar las áreas clave de mejora y, en última instancia, contribuir al aumento de la productividad y la competitividad en un panorama empresarial en constante evolución. El estudio sigue un enfoque por fases, comenzando con una extensa revisión bibliográfica de los modelos de madurez digital, definiendo variables explicativas específicas para el contexto colombiano y desarrollando una encuesta para medir el panorama digital de las empresas. La herramienta resultante no sólo clasifica los niveles de madurez digital, sino que también proporciona recomendaciones a medida para cada empresa con el fin de mejorar la productividad y la competitividad. Mediante la identificación de factores críticos, se traza un camino claro hacia el nivel adecuado de madurez digital. Haciendo una prueba con 20 empresas colombianas de diversas industrias y tamaños para finalmente con los resultados obtenidos hacer una primera validación del instrumento y aproximación a la interpretación de la madurez digital en las empresas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-19T21:08:26Z
2024-02-19T21:08:26Z
2024-02-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66592
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66592
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820599062528
spelling La madurez digital como un eje esencial de la competitividad : medición de la madurez digital de las empresas a partir de una herramienta potenciadora y clasificadora para empresas colombianasDigital maturity as an essential axis of competitiveness : measuring the digital maturity of companies from an enhancement and classification tool for colombian companiesOrrego Payán, CarolinaGómez Cortés, Juan FelipeMaduración digitalTransformación digitalEconomía digitalCompetitividadEstrategiaInnovaciónDigital maturityDigital transformationDigital economyCompetitivenessStrategyInnovationMaestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasTransformación digital - ColombiaEconomía - ColombiaEsta investigación pretende establecer un modelo de madurez digital adaptado al contexto colombiano a través de una revisión exhaustiva de seis modelos de madurez digital e innovación existentes propuestos por consultoras y artículos académicos. El objetivo principal es proponer una herramienta de consulta capaz de clasificar los niveles de madurez digital de las organizaciones en Colombia, identificar las áreas clave de mejora y, en última instancia, contribuir al aumento de la productividad y la competitividad en un panorama empresarial en constante evolución. El estudio sigue un enfoque por fases, comenzando con una extensa revisión bibliográfica de los modelos de madurez digital, definiendo variables explicativas específicas para el contexto colombiano y desarrollando una encuesta para medir el panorama digital de las empresas. La herramienta resultante no sólo clasifica los niveles de madurez digital, sino que también proporciona recomendaciones a medida para cada empresa con el fin de mejorar la productividad y la competitividad. Mediante la identificación de factores críticos, se traza un camino claro hacia el nivel adecuado de madurez digital. Haciendo una prueba con 20 empresas colombianas de diversas industrias y tamaños para finalmente con los resultados obtenidos hacer una primera validación del instrumento y aproximación a la interpretación de la madurez digital en las empresas.This research aims to establish a digital maturity model adapted to the Colombian context through a comprehensive review of six existing digital maturity and innovation models proposed by consulting firms and academic articles. The main objective is to propose a consultation tool capable of classifying the digital maturity levels of organizations in Colombia, identify key areas for improvement and ultimately contribute to increased productivity and competitiveness in a constantly evolving business landscape. The study follows a phased approach, starting with an extensive literature review of digital maturity models, defining specific explanatory variables for the Colombian context and developing a survey to measure the digital landscape of companies. The resulting tool not only classifies digital maturity levels, but also provides tailored recommendations for each company to improve productivity and competitiveness. By identifying critical factors, a clear path to the appropriate level of digital maturity is mapped. A test was carried out with 20 Colombian companies of different industries and sizes to finally, with the results obtained, make a first validation of the instrument and approach to the interpretation of digital maturity in com panies.Magíster en Estrategia, Innovación y CompetitividadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estrategia, Innovación y CompetitividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTorres Valdivieso, SergioValencia Garces, Carlos Augusto2024-02-19T21:08:26Z2024-02-19T21:08:26Z2024-02-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66592instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-20T08:03:47Z