Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto
La investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35371
- Palabra clave:
- Políticas educativas
Conflicto
Educación para la paz
Gestión educativa
Educative policies
Conflict
Education for peace
Educative management
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8856f288f09e22daf8d2d2e24a3c5fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35371 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
title |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
spellingShingle |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto Pabón Prieto, Mayerly Shirley Políticas educativas Conflicto Educación para la paz Gestión educativa Educative policies Conflict Education for peace Educative management Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política educativa |
title_short |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
title_full |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
title_fullStr |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
title_sort |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pabón Prieto, Mayerly Shirley Martínez Vargas, Magdalena Cortes Garcia, Lorena Contanza |
author |
Pabón Prieto, Mayerly Shirley |
author_facet |
Pabón Prieto, Mayerly Shirley Martínez Vargas, Magdalena Cortes Garcia, Lorena Contanza |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Vargas, Magdalena Cortes Garcia, Lorena Contanza |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuleta Cortes, Álvaro de Jesús Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Conflicto Educación para la paz Gestión educativa Educative policies Conflict Education for peace Educative management Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política educativa |
topic |
Políticas educativas Conflicto Educación para la paz Gestión educativa Educative policies Conflict Education for peace Educative management Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política educativa |
description |
La investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla desde una metodología cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermenéutico, utilizando como técnica de investigación el estudio de caso; a partir de la estructuración y aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en las instituciones distritales: La Victoria, Alexander Fleming y Darío Echandía, ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy respectivamente. Se establecieron cuatro categorías de análisis en relación con el objetivo: conflicto, políticas públicas, gestión educativa y educación para la paz. Los resultados muestran que para lograr un verdadero cambio social se hace necesario el diseño e implementación de iniciativas que permitan reconciliar el pasado, el presente y el futuro del país. Por tanto, la educación para la paz, debe estar permeada por ejercicios de análisis y reflexión. Se concluye que la evaluación de estos programas debe ser punto de partida para el análisis, fortalecimiento, reestructuración e implementación de lineamientos que respondan a las necesidades del contexto, enfocadas a la consolidación de una paz verdadera. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-16T13:59:07Z 2018-07-16T13:59:07Z 2018-05-29 2020-04-16T19:11:48Z 2020-04-16T19:11:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35371 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35371 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35371 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35371 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847179415552 |
spelling |
Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflictoPabón Prieto, Mayerly ShirleyMartínez Vargas, MagdalenaCortes Garcia, Lorena ContanzaPolíticas educativasConflictoEducación para la pazGestión educativaEducative policiesConflictEducation for peaceEducative managementMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazPolítica educativaLa investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla desde una metodología cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermenéutico, utilizando como técnica de investigación el estudio de caso; a partir de la estructuración y aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en las instituciones distritales: La Victoria, Alexander Fleming y Darío Echandía, ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy respectivamente. Se establecieron cuatro categorías de análisis en relación con el objetivo: conflicto, políticas públicas, gestión educativa y educación para la paz. Los resultados muestran que para lograr un verdadero cambio social se hace necesario el diseño e implementación de iniciativas que permitan reconciliar el pasado, el presente y el futuro del país. Por tanto, la educación para la paz, debe estar permeada por ejercicios de análisis y reflexión. Se concluye que la evaluación de estos programas debe ser punto de partida para el análisis, fortalecimiento, reestructuración e implementación de lineamientos que respondan a las necesidades del contexto, enfocadas a la consolidación de una paz verdadera.The research makes a review of public education policies around coexistence and peace and its implications in the educative management, intended to formulate some guidelines for the construction of an educative public policy within the framework of posconflict. This study is developed from a qualitative methodology, under a hermeneutic, historical approach, using as technical of investigation the study of case; from the structuring and application of instruments like questionnaires and semi-structured interviews in the district educative institutions La Victoria, Alexander Fleming and Dario Echandía, placed in the localities of San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe and Kennedy respectively. There were settled down four categories of analysis in relation to the objective: conflict, public policies, educative management and education for the peace. The results showed that to obtain a true social change, it is necessary the design and implementation of initiatives that allow reconciling the past, the present and the future of our country. Therefore, education for peace must be permeated by exercises of analysis and reflection. It is concluded that the evaluation of these programs should be the starting point for the analysis, strengthening, restructuring and implementation of guidelines that respond to the needs of the context, focused on the consolidation of true peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuleta Cortes, Álvaro de JesúsCastro Robles, Yolanda2018-07-16T13:59:07Z2020-04-16T19:11:48Z2018-07-16T13:59:07Z2020-04-16T19:11:48Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35371https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35371instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:08:22Z |