Políticas públicas educativas en relación a la convivencia y la paz y sus implicaciones en el marco de la gestión educativa y la educación para la paz. Propuesta para la formulación de una política educativa en el marco del posconflicto
La investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35371
- Palabra clave:
- Políticas educativas
Conflicto
Educación para la paz
Gestión educativa
Educative policies
Conflict
Education for peace
Educative management
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación hace una revisión de las políticas públicas educativas en torno a la convivencia y la paz y sus implicaciones en la gestión educativa, tendientes a formular lineamientos para la construcción de una política pública educativa en el marco del posconflicto. Este estudio se desarrolla desde una metodología cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermenéutico, utilizando como técnica de investigación el estudio de caso; a partir de la estructuración y aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas semiestructuradas en las instituciones distritales: La Victoria, Alexander Fleming y Darío Echandía, ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Kennedy respectivamente. Se establecieron cuatro categorías de análisis en relación con el objetivo: conflicto, políticas públicas, gestión educativa y educación para la paz. Los resultados muestran que para lograr un verdadero cambio social se hace necesario el diseño e implementación de iniciativas que permitan reconciliar el pasado, el presente y el futuro del país. Por tanto, la educación para la paz, debe estar permeada por ejercicios de análisis y reflexión. Se concluye que la evaluación de estos programas debe ser punto de partida para el análisis, fortalecimiento, reestructuración e implementación de lineamientos que respondan a las necesidades del contexto, enfocadas a la consolidación de una paz verdadera. |
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