Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico
Se mueve: formulación de hipótesis y conocimiento físico- fue una investigación de carácter exploratorio descriptivo que tuvo como propósito describir la formulación de hipótesis en niños de edad preescolar del IED República de México planteada, a partir del desarrollo de cuatro tareas cognitivas qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12333
- Palabra clave:
- Conocimiento científico
Formulación de hipótesis
Tareas cognitivas
Scientific knowledge
Hypothesis formulation
Cognitive tasks
Physical knowledge
Teoría del conocimiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8852ad05ed1f87a9f6a40c8b76f52255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12333 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
title |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
spellingShingle |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico Flórez Barrios, Maira Alejandra Conocimiento científico Formulación de hipótesis Tareas cognitivas Scientific knowledge Hypothesis formulation Cognitive tasks Physical knowledge Teoría del conocimiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
title_full |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
title_fullStr |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
title_full_unstemmed |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
title_sort |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flórez Barrios, Maira Alejandra |
author |
Flórez Barrios, Maira Alejandra |
author_facet |
Flórez Barrios, Maira Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortiz Fernández, Olga Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento científico Formulación de hipótesis Tareas cognitivas Scientific knowledge Hypothesis formulation Cognitive tasks Physical knowledge Teoría del conocimiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Conocimiento científico Formulación de hipótesis Tareas cognitivas Scientific knowledge Hypothesis formulation Cognitive tasks Physical knowledge Teoría del conocimiento Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Se mueve: formulación de hipótesis y conocimiento físico- fue una investigación de carácter exploratorio descriptivo que tuvo como propósito describir la formulación de hipótesis en niños de edad preescolar del IED República de México planteada, a partir del desarrollo de cuatro tareas cognitivas que involucraron el movimiento de objetos. Dichas tareas se diseñaron desde de las propuestas planteadas por Kamii y DeVries (1983) y Restrepo (2007). El desarrollo de las tareas cognitivas se dio de forma individual y permitió describir la formulación de hipótesis como explicaciones iniciales que expresan los niños, no solo con palabras sino también con la demostración de las acciones que se piensan, enriquecidas por la observación y la experimentación con los objetos. Los postulados teóricos abordados en esta investigación hacen referencia al desarrollo de los niños entre los dos y siete años de edad, a la relación entre el conocimiento cotidiano, escolar y científico, y el desarrollo de habilidades científicas en niños preescolares. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:03Z 2015-01-18T22:38:03Z 2016-01-13T20:36:30Z 2016-01-13T20:36:30Z 2020-04-16T19:02:58Z 2020-04-16T19:02:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12333 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12333 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12333 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12333 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879848849408 |
spelling |
Se mueve : formulación de hipótesis y conocimiento físicoFlórez Barrios, Maira AlejandraConocimiento científicoFormulación de hipótesisTareas cognitivasScientific knowledgeHypothesis formulationCognitive tasksPhysical knowledgeTeoría del conocimientoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSe mueve: formulación de hipótesis y conocimiento físico- fue una investigación de carácter exploratorio descriptivo que tuvo como propósito describir la formulación de hipótesis en niños de edad preescolar del IED República de México planteada, a partir del desarrollo de cuatro tareas cognitivas que involucraron el movimiento de objetos. Dichas tareas se diseñaron desde de las propuestas planteadas por Kamii y DeVries (1983) y Restrepo (2007). El desarrollo de las tareas cognitivas se dio de forma individual y permitió describir la formulación de hipótesis como explicaciones iniciales que expresan los niños, no solo con palabras sino también con la demostración de las acciones que se piensan, enriquecidas por la observación y la experimentación con los objetos. Los postulados teóricos abordados en esta investigación hacen referencia al desarrollo de los niños entre los dos y siete años de edad, a la relación entre el conocimiento cotidiano, escolar y científico, y el desarrollo de habilidades científicas en niños preescolares.Moves: formulation of hypotheses and physical knowledge was a descriptive exploratory research that which had the porpuse to describe the formulation of hypotheses in preschool children of IED Republic of Mexico raised, from the development of four cognitive tasks that involving the moving of objects. These tasks were designed from the proposals made by Kamii and DeVries (1983) and Restrepo (2007). The development of cognitive tasks was given individually and this allowed us to describe the formulation of hypotheses as explanations expressing initial children, not only with words but also with demonstrating actions that think, enriched by observation and experimentation with objects. The theoretical postulates discussed in this research refer to the development of children between two and seven years of age, the relationship between everyday knowledge, scholar and scientific, and the development of scientific skills in preschool children.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:30Z2020-04-16T19:02:58Z2015-01-18T22:38:03Z2016-01-13T20:36:30Z2020-04-16T19:02:58Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12333https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12333instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z |