La viabilidad de la mediación para solucionar conflictos de Derecho Laboral Individual

La mora judicial de la jurisdicción ordinaria en la especialidad laboral asciende a quinientos treinta y cuatro (534) días para proferir una decisión de segunda instancia de una controversia entre trabajador y empleador. Dicha situación genera graves consecuencias en las partes del contrato de traba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66942
Palabra clave:
Derecho Laboral; Congestión Judicial; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias MASC; Mediación; Derechos Ciertos e Indiscutibles.
Labor Law; Judicial Backlog; Alternative Dispute Resolution Mechanisms (ADR); Mediation; Certain and Undisputed Rights
Maestría en derecho laboral y de la seguridad social - Tesis y disertaciones académicas
Derecho laboral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La mora judicial de la jurisdicción ordinaria en la especialidad laboral asciende a quinientos treinta y cuatro (534) días para proferir una decisión de segunda instancia de una controversia entre trabajador y empleador. Dicha situación genera graves consecuencias en las partes del contrato de trabajo, especialmente, en la subsistencia del empleado. Por ello, trabajador y empleador se ven obligados a acudir a otros mecanismos alternativos de solución de controversias, los cuales en distintas oportunidades no representan una respuesta material a los conflictos. Así, al analizar una forma de solventar dicha situación, la mediación surge como un mecanismo económico, informal y expedito que permite a empleadores y trabajadores ventilar sus controversias. No obstante, actualmente la mediación es poco usada al momento de resolver conflictos laborales. En ese sentido, este trabajo propone la institución de centros de mediación conocedores del derecho laboral que presten sus servicios de manera gratuita y garanticen que el acuerdo de mediación surta efectos, sin que se encuentre viciado de nulidad absoluta por versar sobre derechos ciertos e indiscutibles, para así descongestionar el sistema judicial.