El estudio de caso como estrategia didáctica para la promoción de la consilliencia en estudiantes de ciclo V

En esta investigación se analiza el estudio de caso como estrategia didáctica para la promoción de la consiliencia en los estudiantes de ciclo V, a partir de la integración de saberes de las ciencias naturales y ciencias sociales, para dar posibles respuestas a los fenómenos que su contexto le prese...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36163
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36163
Palabra clave:
Consiliencia
Supervivencia
Mediación
Estudio de caso
Consilience
Survival
Mediation
Case study
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de casos
Teoría del conocimiento
Ciencias sociales - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se analiza el estudio de caso como estrategia didáctica para la promoción de la consiliencia en los estudiantes de ciclo V, a partir de la integración de saberes de las ciencias naturales y ciencias sociales, para dar posibles respuestas a los fenómenos que su contexto le presenta. Por esto es de suma importanda ver las ciencias naturales como un todo y no como disciplinas aisladas (Química, Física y Biología) teniendo en cuenta que las ciencias naturales, y los saberes de las ciencias sociales y humanas son la herramienta integradora del conocimiento. Esto permite al individuo dar una explicación sistémica del mundo que lo rodea y así sobrevivir Es así. como se pudo evidenciar que la consilienda está presente en el ámbito escolar, la consilienda es parte fundamental del proceso educativo, es posible lograr un equilibrio armónico entre el saber humanístico, el científico, el axiológico y los aspectos prácticos, basados en una mediación adecuada en donde el rol del docente y del estudiante se trasforman, el docente actúa como mediador, es decir coordinador de las acciones de los estudiantes, proporcionando las preguntas claves que les permitan establecer las relaciones directas e inmediatas entre la mente del estudiante y el objeto de su interés, por su parte, el estudiante se vincula y participa activamente en su proceso, preparando las actividades, exponiendo sus ideas, trabajando en grupo y construyendo su conocimiento, por esta razón, el estudio de caso como estrategia didáctica en viable para la promoción de la consiliencia.