La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Haberm...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
http://hdl.handle.net/10554/28815
- Palabra clave:
- null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_86921cc1f6d3cc4d52506ad518b7b061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción culturalCurriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural ConstructionAgray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad JaveriananullCurriculum. Intercultural Education.nullnullCurrículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;nullEl concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.The concept of curriculum has been viewed from two points of view. The first one is an abstract rational perspective, and the second one is based on cultural construction. On the one hand, this work analyzes the theoretical set-up of the latter, bearing in mind Habermas’s cognitive interests theory, the critical theory of education by Carr and Kemmis, and the pedagogy of the oppressed by Freire, all of them summarized by Shirley Grundy. On the other hand, it analyzes the contributions by action research and negotiation as facilitators of critical and participatory curriculum construction.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25712027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28815spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural Curriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural Construction |
title |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
spellingShingle |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana null Curriculum. Intercultural Education. null null Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación; null |
title_short |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
title_full |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
title_fullStr |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
title_full_unstemmed |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
title_sort |
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Curriculum. Intercultural Education. null null Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación; null |
topic |
null Curriculum. Intercultural Education. null null Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación; null |
description |
El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-15 2018-02-24T15:41:55Z 2018-02-24T15:41:55Z 2020-04-15T19:15:05Z 2020-04-15T19:15:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28815 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571 http://hdl.handle.net/10554/28815 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875816026112 |