La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural

El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Haberm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
http://hdl.handle.net/10554/28815
Palabra clave:
null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_86921cc1f6d3cc4d52506ad518b7b061
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción culturalCurriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural ConstructionAgray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad JaveriananullCurriculum. Intercultural Education.nullnullCurrículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;nullEl concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.The concept of curriculum has been viewed from two points of view. The first one is an abstract rational perspective, and the second one is based on cultural construction. On the one hand, this work analyzes the theoretical set-up of the latter, bearing in mind Habermas’s cognitive interests theory, the critical theory of education by Carr and Kemmis, and the pedagogy of the oppressed by Freire, all of them summarized by Shirley Grundy. On the other hand, it analyzes the contributions by action research and negotiation as facilitators of critical and participatory curriculum construction.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25712027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28815spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:32Z
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
Curriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural Construction
title La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
spellingShingle La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
title_short La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_full La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_fullStr La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_full_unstemmed La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_sort La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
author Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
topic null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
description El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:41:55Z
2018-02-24T15:41:55Z
2020-04-15T19:15:05Z
2020-04-15T19:15:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28815
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
http://hdl.handle.net/10554/28815
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875816026112