Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios

En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero –teoría de portafolios– para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23316
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18840
http://hdl.handle.net/10554/23316
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8691edec4f25f0121f0a5a0e6b1ae578
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23316
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafoliosFernández Domínguez, Amilcar OrlianGómez Hernández, DeniseBanda Ortiz, HumbertoEn este artículo se utilizan métodos de análisis financiero –teoría de portafolios– para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis financiera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de invertir en educación de pregrado.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:03:12Z2020-04-15T18:03:12Z2017-09-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1884010.11144/Javeriana.cao30-54.remcf1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23316spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18840/16914Cuadernos de Administración; Vol 30 No 54 (2017); 65 - 90Cuadernos de Administración; Vol. 30 Núm. 54 (2017); 65 - 90Cuadernos de Administración; v. 30 n. 54 (2017); 65 - 90Derechos de autor 2017 Amilcar Orlian Fernández Domínguez, Denise Gómez Hernández, Humberto Banda OrtizAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
title Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
spellingShingle Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
Fernández Domínguez, Amilcar Orlian
title_short Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
title_full Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
title_fullStr Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
title_full_unstemmed Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
title_sort Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Domínguez, Amilcar Orlian
Gómez Hernández, Denise
Banda Ortiz, Humberto
author Fernández Domínguez, Amilcar Orlian
author_facet Fernández Domínguez, Amilcar Orlian
Gómez Hernández, Denise
Banda Ortiz, Humberto
author_role author
author2 Gómez Hernández, Denise
Banda Ortiz, Humberto
author2_role author
author
description En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero –teoría de portafolios– para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis financiera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de invertir en educación de pregrado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-28
2020-04-15T18:03:12Z
2020-04-15T18:03:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18840
10.11144/Javeriana.cao30-54.remcf
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/23316
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18840
http://hdl.handle.net/10554/23316
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao30-54.remcf
1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18840/16914
Cuadernos de Administración; Vol 30 No 54 (2017); 65 - 90
Cuadernos de Administración; Vol. 30 Núm. 54 (2017); 65 - 90
Cuadernos de Administración; v. 30 n. 54 (2017); 65 - 90
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861424320512