Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH
Dans cet article, à travers une révision théorique, on analyse les pratiques inclusives les plus efficaces employées avec les élèves qui ont Trouble par Déficit d'Attention et Hyperactivité (TDAH), on fait spécial mention du modèle Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) et à la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37346
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21784
http://hdl.handle.net/10554/37346
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Cecilia Latorre-Cosculluela, Marta Liesa-Orús, Sandra Vázquez-Toledo
id |
JAVERIANA_85cc33c70c1aa5067f43d5872faa562c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37346 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAHEcoles inclusives: apprentissage coopératif et TAC avec les élèves avec TDAHEscolas inclusivas: aprendizagem cooperativa e TAC com estudantes com TDAHInclusive Schools: Cooperative Learning and TAC with Students with ADHDLatorre-Cosculluela, CeciliaLiesa-Orús, MartaVázquez-Toledo, SandraDans cet article, à travers une révision théorique, on analyse les pratiques inclusives les plus efficaces employées avec les élèves qui ont Trouble par Déficit d'Attention et Hyperactivité (TDAH), on fait spécial mention du modèle Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) et à la mediation entre égaux en tant qu'éléments fondamentaux du travail de l'apprentissage cooperative et les pratiques inclusives dans les écoles. Enfin, on souligne l'utilisation des technologies de l'apprentissage et la communicationet d'autres methodologies globales avec les groupes d'élèves avec TDAH.Neste artigo, mediante uma revisão teórica, analisam-se as práticas inclusivas mais eficazes implementadas com estudantes com Transtorno por Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH), dando especial menção ao modelo Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) e à mediação entre iguais como elementos fundamentais de trabalho da aprendizagem cooperativa e das práticas inclusivas nas escolas. Finalmente, se insiste na utilização das Tecnologias da Aprendizagem e da Comunicação e outras metodologias globalizadoras com grupos de estudantes com TDAH.En este artículo, mediante una revisión teórica, se analizan las prácticas inclusivas más eficaces implementadas con alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo especial mención al modelo Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) y a la mediación entre iguales como elementos fundamentales de trabajo del aprendizaje cooperativo y las prácticas inclusivas en las escuelas. Finalmente, se hace hincapié en la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y otras metodologías globalizadoras con grupos de alumnado con TDAH.Based on a theoretical review this paper aims to analyze the most effective inclusive practices implemented with students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), with special mention to the Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) model and peer mediation as fundamental elements of cooperative learning work and inclusive practices in schools. Finally, emphasis is placed on the use of Learning and Communication Technologies and other globalizing methodologies with groups of students with ADHD.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:48:00Z2020-04-16T18:33:51Z2018-09-27T19:48:00Z2020-04-16T18:33:51Z2018-04-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresTextoTextinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2178410.11144/Javeriana.m10-21.eatt2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/37346spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21784/pdf8Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 10 Núm. 21 (2018); 137-152Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 10 No 21 (2018); 137-152Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 10 n. 21 (2018); 137-152Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 10 No 21 (2018); 137-152Derechos de autor 2018 Cecilia Latorre-Cosculluela, Marta Liesa-Orús, Sandra Vázquez-ToledoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH Ecoles inclusives: apprentissage coopératif et TAC avec les élèves avec TDAH Escolas inclusivas: aprendizagem cooperativa e TAC com estudantes com TDAH Inclusive Schools: Cooperative Learning and TAC with Students with ADHD |
title |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
spellingShingle |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH Latorre-Cosculluela, Cecilia |
title_short |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
title_full |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
title_fullStr |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
title_full_unstemmed |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
title_sort |
Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Latorre-Cosculluela, Cecilia Liesa-Orús, Marta Vázquez-Toledo, Sandra |
author |
Latorre-Cosculluela, Cecilia |
author_facet |
Latorre-Cosculluela, Cecilia Liesa-Orús, Marta Vázquez-Toledo, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Liesa-Orús, Marta Vázquez-Toledo, Sandra |
author2_role |
author author |
description |
Dans cet article, à travers une révision théorique, on analyse les pratiques inclusives les plus efficaces employées avec les élèves qui ont Trouble par Déficit d'Attention et Hyperactivité (TDAH), on fait spécial mention du modèle Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) et à la mediation entre égaux en tant qu'éléments fondamentaux du travail de l'apprentissage cooperative et les pratiques inclusives dans les écoles. Enfin, on souligne l'utilisation des technologies de l'apprentissage et la communicationet d'autres methodologies globales avec les groupes d'élèves avec TDAH. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:48:00Z 2018-09-27T19:48:00Z 2018-04-16 2020-04-16T18:33:51Z 2020-04-16T18:33:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares Texto Text info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21784 10.11144/Javeriana.m10-21.eatt 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/37346 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21784 http://hdl.handle.net/10554/37346 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m10-21.eatt 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21784/pdf8 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 10 Núm. 21 (2018); 137-152 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 10 No 21 (2018); 137-152 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 10 n. 21 (2018); 137-152 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 10 No 21 (2018); 137-152 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Cecilia Latorre-Cosculluela, Marta Liesa-Orús, Sandra Vázquez-Toledo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Cecilia Latorre-Cosculluela, Marta Liesa-Orús, Sandra Vázquez-Toledo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818933923841 |