Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén

Este trabajo busca proponer alternativas pedagógicas a la desarticulación entre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, los procesos territoriales en los entornos escolares y los avances contemporáneos de la geografía crítica. El proceso metodológico tiene como soporte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35168
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35168
Palabra clave:
Geografía crítica
Geografía escolar
Espacio geográfico
Territorio
Pedagogía crítica
Entornos escolares
Critical geography
School geography
Geographical space
Territory
Critical pedagogy
School environments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_85c36a9cb661278eac4ed7cd826af626
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35168
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
title Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
spellingShingle Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
García Cruz, Darío Antonio
Geografía crítica
Geografía escolar
Espacio geográfico
Territorio
Pedagogía crítica
Entornos escolares
Critical geography
School geography
Geographical space
Territory
Critical pedagogy
School environments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
title_full Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
title_fullStr Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
title_full_unstemmed Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
title_sort Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
dc.creator.none.fl_str_mv García Cruz, Darío Antonio
author García Cruz, Darío Antonio
author_facet García Cruz, Darío Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Córdoba Aldana, John Harold
Lozano Puentes, Nelly Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía crítica
Geografía escolar
Espacio geográfico
Territorio
Pedagogía crítica
Entornos escolares
Critical geography
School geography
Geographical space
Territory
Critical pedagogy
School environments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Geografía crítica
Geografía escolar
Espacio geográfico
Territorio
Pedagogía crítica
Entornos escolares
Critical geography
School geography
Geographical space
Territory
Critical pedagogy
School environments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo busca proponer alternativas pedagógicas a la desarticulación entre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, los procesos territoriales en los entornos escolares y los avances contemporáneos de la geografía crítica. El proceso metodológico tiene como soporte la investigación acción educativa basada en la práctica pedagógica del autor con un grupo de 22 estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Colegio Cristóbal Colón, tras seis meses de trabajo pedagógico de campo en los cerros orientales de Usaquén, tiempo en el que se analizaron colectivamente los procesos territoriales en el barrio Soratama. Los resultados indican que en efecto los procesos territoriales de los entornos escolares se hallan desarticulados de la enseñanza de la geografía y que los desarrollos disciplinares en el campo de la pedagogía y la geografía permiten proponer una contribución a la construcción de una geografía escolar crítica con sólidos referentes teóricos y metodológicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-04T15:23:34Z
2018-07-04T15:23:34Z
2018-06-02
2020-04-16T19:20:20Z
2020-04-16T19:20:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35168
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35168
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35168
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35168
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852311146496
spelling Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de UsaquénGarcía Cruz, Darío AntonioGeografía críticaGeografía escolarEspacio geográficoTerritorioPedagogía críticaEntornos escolaresCritical geographySchool geographyGeographical spaceTerritoryCritical pedagogySchool environmentsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo busca proponer alternativas pedagógicas a la desarticulación entre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, los procesos territoriales en los entornos escolares y los avances contemporáneos de la geografía crítica. El proceso metodológico tiene como soporte la investigación acción educativa basada en la práctica pedagógica del autor con un grupo de 22 estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Colegio Cristóbal Colón, tras seis meses de trabajo pedagógico de campo en los cerros orientales de Usaquén, tiempo en el que se analizaron colectivamente los procesos territoriales en el barrio Soratama. Los resultados indican que en efecto los procesos territoriales de los entornos escolares se hallan desarticulados de la enseñanza de la geografía y que los desarrollos disciplinares en el campo de la pedagogía y la geografía permiten proponer una contribución a la construcción de una geografía escolar crítica con sólidos referentes teóricos y metodológicos.This work analyzed the disarticulation between school geography, the contemporary developments of academic geography and the territorial processes in school environments. The methodological process that assumes the study, involves participatory action with a group of students of the sixth, seventh, eighth and ninth grades, belonging to a public educational institution located in the town of Usaquén - within the framework of a center of interest , which assumes the analysis of the territorial process of the Soratama neighborhood, located in an urbanized area of the eastern hills. The results obtained indicate that in fact the territorial processes of school environments are disjointed from the teaching of geography, hence the disciplinary developments in the field of pedagogy and geography, allow to contribute to the construction of a school geography criticism with solid theoretical and methodological referents.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCórdoba Aldana, John HaroldLozano Puentes, Nelly Patricia2018-07-04T15:23:34Z2020-04-16T19:20:20Z2018-07-04T15:23:34Z2020-04-16T19:20:20Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35168https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35168instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:01Z