Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38970
- Palabra clave:
- Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_857fe8bdee9b9182bdf13e056a32ea31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38970 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
title |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
spellingShingle |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá Toro Barragán, Lina María Cátedra de paz Conflicto Educación para la paz Política pública Sociedad Peace chair Conflict Peace education Public politics Society Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política pública |
title_short |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
title_full |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
title_fullStr |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
title_sort |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toro Barragán, Lina María |
author |
Toro Barragán, Lina María |
author_facet |
Toro Barragán, Lina María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Godoy Quesada, Elsy Martínez, Jorge Eliecer |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cátedra de paz Conflicto Educación para la paz Política pública Sociedad Peace chair Conflict Peace education Public politics Society Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política pública |
topic |
Cátedra de paz Conflicto Educación para la paz Política pública Sociedad Peace chair Conflict Peace education Public politics Society Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Política pública |
description |
Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares. En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-30T19:08:32Z 2018-11-30T19:08:32Z 2018-11-20 2020-04-16T19:14:23Z 2020-04-16T19:14:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38970 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38970 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884891451392 |
spelling |
Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de BogotáToro Barragán, Lina MaríaCátedra de pazConflictoEducación para la pazPolítica públicaSociedadPeace chairConflictPeace educationPublic politicsSocietyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazPolítica públicaEsta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares. En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida.The present research has a qualitative approach and as a general objective, allowing comprehensions about an education for Peace in Colombia. Through knowing and analyzing the curricular implication (cause- effect) from Peace chair, by law 1732 in 2014 and ruled by decree 1038 in2015, in three schools in Bogota. Subject as a consequence, according to the designed used for this research, experience acquired, from the protagonists in the institutions, the ways of understanding this chair, translating it and involving it in the particular contexts. In this respect, this research features the emerging political education post conflict produced by the peace agreements between the government and Revolutionary Armed Forces of Colombia, in addition, this research looks for going beyond the paper in Politics and as a requirement that has to be done and building a rhetorical construction of society. The sanction and intention of the Peace chair is achieving the objective that is was thought of and made for and it can be enriched in the pedagogical practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, ElsyMartínez, Jorge Eliecer2018-11-30T19:08:32Z2020-04-16T19:14:23Z2018-11-30T19:08:32Z2020-04-16T19:14:23Z2018-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38970https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |