Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá

Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38970
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970
Palabra clave:
Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_857fe8bdee9b9182bdf13e056a32ea31
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38970
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
title Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
spellingShingle Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
Toro Barragán, Lina María
Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
title_short Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
title_full Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
title_fullStr Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
title_full_unstemmed Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
title_sort Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Toro Barragán, Lina María
author Toro Barragán, Lina María
author_facet Toro Barragán, Lina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Godoy Quesada, Elsy
Martínez, Jorge Eliecer
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
topic Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
description Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares. En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-30T19:08:32Z
2018-11-30T19:08:32Z
2018-11-20
2020-04-16T19:14:23Z
2020-04-16T19:14:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38970
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38970
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884891451392
spelling Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de BogotáToro Barragán, Lina MaríaCátedra de pazConflictoEducación para la pazPolítica públicaSociedadPeace chairConflictPeace educationPublic politicsSocietyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazPolítica públicaEsta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares. En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida.The present research has a qualitative approach and as a general objective, allowing comprehensions about an education for Peace in Colombia. Through knowing and analyzing the curricular implication (cause- effect) from Peace chair, by law 1732 in 2014 and ruled by decree 1038 in2015, in three schools in Bogota. Subject as a consequence, according to the designed used for this research, experience acquired, from the protagonists in the institutions, the ways of understanding this chair, translating it and involving it in the particular contexts. In this respect, this research features the emerging political education post conflict produced by the peace agreements between the government and Revolutionary Armed Forces of Colombia, in addition, this research looks for going beyond the paper in Politics and as a requirement that has to be done and building a rhetorical construction of society. The sanction and intention of the Peace chair is achieving the objective that is was thought of and made for and it can be enriched in the pedagogical practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, ElsyMartínez, Jorge Eliecer2018-11-30T19:08:32Z2020-04-16T19:14:23Z2018-11-30T19:08:32Z2020-04-16T19:14:23Z2018-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38970https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z