Implicaciones curriculares de la cátedra de la paz en tres instituciones educativas de Bogotá

Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38970
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38970
Palabra clave:
Cátedra de paz
Conflicto
Educación para la paz
Política pública
Sociedad
Peace chair
Conflict
Peace education
Public politics
Society
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Política pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de enfoque cualitativo, tuvo por objetivo general, llegar a comprensiones sobre una educación para la paz en Colombia. A través, de conocer y analizar la implicación (causa-efecto) curricular de la Cátedra para La Paz, sancionada por la Ley 1732 de 2014 y reglamentada por el Decreto 1038 de 2105, en tres instituciones educativas de Bogotá. Tema que, a consecuencia, según el diseño fenomenológico implementado en la investigación, recoge de la experiencia, en la voz de los actores institucionales, las formas de comprender esta cátedra, traducirla e involucrarla a sus contextos educativos particulares. En este sentido, esta investigación da cuenta de la política educativa emergente del posconflicto producto de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en suma, para esta investigación apunta a no quedarse escrita en el papel discursivo de la política, como del requerimiento normativo, que exige cumplimiento; sino que más allá, de pensar la paz escépticamente como la paz discursiva y normativa, hacia una construcción retórica de sociedad. La sanción y la intención de la formación en Cátedra para la Paz, realmente cumpla el objetivo para el que fue pensada, creada e intencionada y pueda en la acción del ejercicio pedagógico cotidiano ser enriquecida.