Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales

El estudio examinó, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, posibles factores causales del rendimiento académico en cursos de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en una muestra estratificada por conglomerados de 713 estudiantes de segundo año distribuidos e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33033
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502
http://hdl.handle.net/10554/33033
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Marcia Mercedes Vargas Hernández, Eiliana Montero Rojas
id JAVERIANA_852738769e8230b1006d6efa866d855e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33033
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructuralesDeterminants of academic performance in Mathematics in the context of a technological university: application of Structural Equations ModelVargas Hernández, Marcia MercedesMontero Rojas, EilianaEl estudio examinó, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, posibles factores causales del rendimiento académico en cursos de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en una muestra estratificada por conglomerados de 713 estudiantes de segundo año distribuidos en 33 grupos de clases, con sus respectivos profesores. Además de la nota final en el curso, se incluyeron en el modelo causal, y de acuerdo con la literatura, variables de dimensiones sociodemográficas, psicosociales, institucionales y pedagógicas. Los resultados destacan tres variables del estudiante como determinantes del desempeño en el curso de Matemática: la inteligencia fluida, los hábitos de estudio y las actitudes negativas hacia las Matemáticas, resultando relevantes también los efectos indirectos en las dos primeras, y en las direcciones esperadas. Las variables del docente que mostraron efectos directos de importancia fueron edad, nivel académico y la asistencia a cursos pedagógicos promovidos por la institución.The study examined, using structural equations model (SEM) possible causal factors for Math achievement in students from the National University of Engineering in Nicaragua, using a stratified sample of complete conglomerates of 713 students in second year, spread over 33 groups and their respective teachers. Besides the final grade in the course, and according to the literature review, variables of the socio-demographic, psychosocial, institutional and pedagogical dimensions were included in the model. The results emphasized three student variables as determinants of the achievement in Math: fluid intelligence, study habits and negative attitudes towards Mathematics, with the indirect effects of the last two also relevant, and in the expected direction. Teacher variables that showed relevant direct effects were age, academic level and attendance to pedagogical courses promoted by the institution.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:39Z2020-04-15T18:27:39Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/750210.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33033spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502/14266http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502/14626Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11Derechos de autor 2016 Marcia Mercedes Vargas Hernández, Eiliana Montero RojasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
Determinants of academic performance in Mathematics in the context of a technological university: application of Structural Equations Model
title Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
spellingShingle Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
Vargas Hernández, Marcia Mercedes
title_short Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
title_full Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
title_fullStr Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
title_sort Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Hernández, Marcia Mercedes
Montero Rojas, Eiliana
author Vargas Hernández, Marcia Mercedes
author_facet Vargas Hernández, Marcia Mercedes
Montero Rojas, Eiliana
author_role author
author2 Montero Rojas, Eiliana
author2_role author
description El estudio examinó, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, posibles factores causales del rendimiento académico en cursos de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en una muestra estratificada por conglomerados de 713 estudiantes de segundo año distribuidos en 33 grupos de clases, con sus respectivos profesores. Además de la nota final en el curso, se incluyeron en el modelo causal, y de acuerdo con la literatura, variables de dimensiones sociodemográficas, psicosociales, institucionales y pedagógicas. Los resultados destacan tres variables del estudiante como determinantes del desempeño en el curso de Matemática: la inteligencia fluida, los hábitos de estudio y las actitudes negativas hacia las Matemáticas, resultando relevantes también los efectos indirectos en las dos primeras, y en las direcciones esperadas. Las variables del docente que mostraron efectos directos de importancia fueron edad, nivel académico y la asistencia a cursos pedagógicos promovidos por la institución.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:27:39Z
2020-04-15T18:27:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502
10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33033
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502
http://hdl.handle.net/10554/33033
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502/14266
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502/14626
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Marcia Mercedes Vargas Hernández, Eiliana Montero Rojas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Marcia Mercedes Vargas Hernández, Eiliana Montero Rojas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854632693760