El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé
La presente investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de reconocimiento subjetividad y participación de las mujeres estudiantes que ingresaron a formar parte de la comunidad educativa del Colegio Mayor de San Bartolomé. Para dicho fin, se realizó un enfoque cualitativo, el cual brin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58150
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Subjetividad
Participación
Violencia de género
Acknowledgement
Subjectivities
Participating
Gender violence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia de género
Subjetividad
Estudiantes de educación media
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_83db28d93d1e85e3cd369ce2b81b4f43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58150 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé Students' recognition and participation in the co-educational proposal of Colegio Mayor de San Bartolomé |
title |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
spellingShingle |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé Cruz Cruz, Billy Reconocimiento Subjetividad Participación Violencia de género Acknowledgement Subjectivities Participating Gender violence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Violencia de género Subjetividad Estudiantes de educación media |
title_short |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
title_full |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
title_fullStr |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
title_full_unstemmed |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
title_sort |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz Cruz, Billy |
author |
Cruz Cruz, Billy |
author_facet |
Cruz Cruz, Billy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés Arias Campos, Rosa Ludy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reconocimiento Subjetividad Participación Violencia de género Acknowledgement Subjectivities Participating Gender violence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Violencia de género Subjetividad Estudiantes de educación media |
topic |
Reconocimiento Subjetividad Participación Violencia de género Acknowledgement Subjectivities Participating Gender violence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Violencia de género Subjetividad Estudiantes de educación media |
description |
La presente investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de reconocimiento subjetividad y participación de las mujeres estudiantes que ingresaron a formar parte de la comunidad educativa del Colegio Mayor de San Bartolomé. Para dicho fin, se realizó un enfoque cualitativo, el cual brinda la oportunidad de conocer las perspectivas de las estudiantes frente al fenómeno en estudio, a través del análisis de sus voces por medio de tres grupos focales con la participación de 21 estudiantes de colegio de nivel secundaria, dando como principales resultados la importancia de proponer alternativas frente a la convivencia estudiantil entre géneros, a lo que se sugiere incluir prácticas sobre el cuidado como alternativa relacional en la escuela. Además, la necesidad de abrir y fortalecer espacios o escenarios en los que se avance a una participación con mayores incidencias por parte de las estudiantes, hacia una participación activa con mayores grados de interacción y responsabilidad, con la finalidad de que las jóvenes puedan abordar proyectos con iniciativas propias desde subjetividades femeninas poco exploradas y reconocidas en la escuela. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-09T16:15:34Z 2021-12-09T16:15:34Z 2021-11-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58150 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58150 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58150 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58150 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712871758036992 |
spelling |
El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San BartoloméStudents' recognition and participation in the co-educational proposal of Colegio Mayor de San BartoloméCruz Cruz, BillyReconocimientoSubjetividadParticipaciónViolencia de géneroAcknowledgementSubjectivitiesParticipatingGender violenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia de géneroSubjetividadEstudiantes de educación mediaLa presente investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de reconocimiento subjetividad y participación de las mujeres estudiantes que ingresaron a formar parte de la comunidad educativa del Colegio Mayor de San Bartolomé. Para dicho fin, se realizó un enfoque cualitativo, el cual brinda la oportunidad de conocer las perspectivas de las estudiantes frente al fenómeno en estudio, a través del análisis de sus voces por medio de tres grupos focales con la participación de 21 estudiantes de colegio de nivel secundaria, dando como principales resultados la importancia de proponer alternativas frente a la convivencia estudiantil entre géneros, a lo que se sugiere incluir prácticas sobre el cuidado como alternativa relacional en la escuela. Además, la necesidad de abrir y fortalecer espacios o escenarios en los que se avance a una participación con mayores incidencias por parte de las estudiantes, hacia una participación activa con mayores grados de interacción y responsabilidad, con la finalidad de que las jóvenes puedan abordar proyectos con iniciativas propias desde subjetividades femeninas poco exploradas y reconocidas en la escuela.This research aims to understand how do we practice, recognition, subjectivities and participating with women that are part of Colegio Mayor de San Bartolomé. For that purpose, this research has a qualitative approach, in which give us the opportunity to know different perspectives about our students according the object of study, through voices recordings in three focus groups with 21 high school students, the main results about the importance by student community between gender equality, in that case we suggest to include practices about care in the school. Furthermore, we need that increase spaces or places to participate the students, reach and interact with responsibility and female students can explore and further new subjectivities by women to be acknowledged and explore in the school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria InésArias Campos, Rosa Ludy2021-12-09T16:15:34Z2021-12-09T16:15:34Z2021-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58150https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58150instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:36Z |