Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá

El enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1907
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907
Palabra clave:
Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8380c0cb4501ebc6d2521879d6b5f5b4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1907
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
title Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
spellingShingle Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
Barahona Caycedo, Germán Jesús
Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
title_full Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
title_fullStr Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
title_full_unstemmed Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
title_sort Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Barahona Caycedo, Germán Jesús
Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús
Hernández Castellanos, Rafael
Mellizo Camacho, Lilibeth Diane
Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando
author Barahona Caycedo, Germán Jesús
author_facet Barahona Caycedo, Germán Jesús
Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús
Hernández Castellanos, Rafael
Mellizo Camacho, Lilibeth Diane
Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando
author_role author
author2 Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús
Hernández Castellanos, Rafael
Mellizo Camacho, Lilibeth Diane
Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos sobre los alumnos y sobre los profesores, agentes responsables de su formación, quienes en su práctica docente aceptan o rechazan, implementan o resisten el nuevo discurso. Surge así la inquietud por develar las implicaciones que la implementación de las competencia ha tenido en la práctica docente de profesores de una entidad universitaria colombiana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto), institución que ha recogido como apuesta institucional el cambio de su modelo tradicional praxeológico por el modelo de competencias orientado desde el Instituto Tecnológico de Monterrey. Desarrollando una investigación de enfoque cualitativo y utilizando el método el Estudio de Caso, se presentan los resultados en los cuales se aprecian las dificultades, tensiones y contradicciones personales, institucionales y de la práctica docente cuando se introduce el cambio paradigmático de un nuevo modelo pedagógico, el de las competencias.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T20:12:10Z
2012-08-14T20:12:10Z
2014-10-14T12:14:22Z
2014-10-14T12:14:22Z
2016-01-13T20:36:38Z
2016-01-13T20:36:38Z
2020-04-16T19:03:19Z
2020-04-16T19:03:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1907
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1907
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868558831616
spelling Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - BogotáBarahona Caycedo, Germán JesúsBlanco Avellaneda, Camilo de JesúsHernández Castellanos, RafaelMellizo Camacho, Lilibeth DianeSanabria Rodríguez, Oscar OrlandoFormación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casosProfesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosFormación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos sobre los alumnos y sobre los profesores, agentes responsables de su formación, quienes en su práctica docente aceptan o rechazan, implementan o resisten el nuevo discurso. Surge así la inquietud por develar las implicaciones que la implementación de las competencia ha tenido en la práctica docente de profesores de una entidad universitaria colombiana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto), institución que ha recogido como apuesta institucional el cambio de su modelo tradicional praxeológico por el modelo de competencias orientado desde el Instituto Tecnológico de Monterrey. Desarrollando una investigación de enfoque cualitativo y utilizando el método el Estudio de Caso, se presentan los resultados en los cuales se aprecian las dificultades, tensiones y contradicciones personales, institucionales y de la práctica docente cuando se introduce el cambio paradigmático de un nuevo modelo pedagógico, el de las competencias.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo2012-08-14T20:12:10Z2014-10-14T12:14:22Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:19Z2012-08-14T20:12:10Z2014-10-14T12:14:22Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:19Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1907https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:43Z