Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá
El enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1907
- Palabra clave:
- Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8380c0cb4501ebc6d2521879d6b5f5b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1907 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
title |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
spellingShingle |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá Barahona Caycedo, Germán Jesús Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
title_full |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
title_fullStr |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
title_full_unstemmed |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
title_sort |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barahona Caycedo, Germán Jesús Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús Hernández Castellanos, Rafael Mellizo Camacho, Lilibeth Diane Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando |
author |
Barahona Caycedo, Germán Jesús |
author_facet |
Barahona Caycedo, Germán Jesús Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús Hernández Castellanos, Rafael Mellizo Camacho, Lilibeth Diane Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Blanco Avellaneda, Camilo de Jesús Hernández Castellanos, Rafael Mellizo Camacho, Lilibeth Diane Sanabria Rodríguez, Oscar Orlando |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Formación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casos Profesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos sobre los alumnos y sobre los profesores, agentes responsables de su formación, quienes en su práctica docente aceptan o rechazan, implementan o resisten el nuevo discurso. Surge así la inquietud por develar las implicaciones que la implementación de las competencia ha tenido en la práctica docente de profesores de una entidad universitaria colombiana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto), institución que ha recogido como apuesta institucional el cambio de su modelo tradicional praxeológico por el modelo de competencias orientado desde el Instituto Tecnológico de Monterrey. Desarrollando una investigación de enfoque cualitativo y utilizando el método el Estudio de Caso, se presentan los resultados en los cuales se aprecian las dificultades, tensiones y contradicciones personales, institucionales y de la práctica docente cuando se introduce el cambio paradigmático de un nuevo modelo pedagógico, el de las competencias. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-08-14T20:12:10Z 2012-08-14T20:12:10Z 2014-10-14T12:14:22Z 2014-10-14T12:14:22Z 2016-01-13T20:36:38Z 2016-01-13T20:36:38Z 2020-04-16T19:03:19Z 2020-04-16T19:03:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1907 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1907 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712868558831616 |
spelling |
Implicaciones de la implementación del enfoque de formación por competencias en la práctica docente de profesores universitarios: estudio de caso en Uniminuto - BogotáBarahona Caycedo, Germán JesúsBlanco Avellaneda, Camilo de JesúsHernández Castellanos, RafaelMellizo Camacho, Lilibeth DianeSanabria Rodríguez, Oscar OrlandoFormación de maestros - Bogotá (Colombia - Estudio de casosProfesores universitarios - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosFormación profesional de maestros - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl enfoque por competencias como direccionador de muchas de las actividades de la humanidad se ha convertido en un fenómeno global al cual no es ajeno el mundo de la educación. Al adoptarse las competencias como modelo pedagógico, se vuelve pertinente su indagación y comprensión dados sus efectos sobre los alumnos y sobre los profesores, agentes responsables de su formación, quienes en su práctica docente aceptan o rechazan, implementan o resisten el nuevo discurso. Surge así la inquietud por develar las implicaciones que la implementación de las competencia ha tenido en la práctica docente de profesores de una entidad universitaria colombiana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto), institución que ha recogido como apuesta institucional el cambio de su modelo tradicional praxeológico por el modelo de competencias orientado desde el Instituto Tecnológico de Monterrey. Desarrollando una investigación de enfoque cualitativo y utilizando el método el Estudio de Caso, se presentan los resultados en los cuales se aprecian las dificultades, tensiones y contradicciones personales, institucionales y de la práctica docente cuando se introduce el cambio paradigmático de un nuevo modelo pedagógico, el de las competencias.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo2012-08-14T20:12:10Z2014-10-14T12:14:22Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:19Z2012-08-14T20:12:10Z2014-10-14T12:14:22Z2016-01-13T20:36:38Z2020-04-16T19:03:19Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1907https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1907instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:43Z |