Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65881
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_829ab27d2d7d170f0d16c356977fd4b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65881 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa Palabras mágicas, a didactic strategy mediated by ICT to improve creative writing |
title |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
spellingShingle |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa Cárdenas Herrera, María Margarita Estrategia didáctica Escritura creativa TIC Aula invertida Taxonomía de Bloom Didactics strategy (Didactic strategy) Creative writing (ICT) Flipped classroom Bloom’s taxonomy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Colombia |
title_short |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
title_full |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
title_fullStr |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
title_full_unstemmed |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
title_sort |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Herrera, María Margarita Díaz Romero, Leidy Viviana Romero Alzate, Diana Marcela |
author |
Cárdenas Herrera, María Margarita |
author_facet |
Cárdenas Herrera, María Margarita Díaz Romero, Leidy Viviana Romero Alzate, Diana Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Romero, Leidy Viviana Romero Alzate, Diana Marcela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bravo Neira, Paula Andrea Brijalbo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Escritura creativa TIC Aula invertida Taxonomía de Bloom Didactics strategy (Didactic strategy) Creative writing (ICT) Flipped classroom Bloom’s taxonomy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Colombia |
topic |
Estrategia didáctica Escritura creativa TIC Aula invertida Taxonomía de Bloom Didactics strategy (Didactic strategy) Creative writing (ICT) Flipped classroom Bloom’s taxonomy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Colombia |
description |
Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-24 2024-01-04T17:03:55Z 2024-01-04T17:03:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65881 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65881 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838663929857 |
spelling |
Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativaPalabras mágicas, a didactic strategy mediated by ICT to improve creative writingCárdenas Herrera, María MargaritaDíaz Romero, Leidy VivianaRomero Alzate, Diana MarcelaEstrategia didácticaEscritura creativaTICAula invertidaTaxonomía de BloomDidactics strategy (Didactic strategy)Creative writing(ICT)Flipped classroomBloom’s taxonomyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTécnicas de estudio - Bogotá (Colombia)Pedagogía - ColombiaEsta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento.This research arose from recognizing the loss of communicative skills caused by the period of confinement by the covid-19 virus. This motivated the design of a flipped classroom didactic strategy, structured by Bloom's taxonomy, and mediated by ICT, to promote creative writing in third grade students. For this purpose, a diagnosis of the students' level of creative writing was made, the appropriate ICT tools were identified and, finally, the strategy was validated by experts to recognize its functionality and feasibility for its application. The population of this study was course 302 at Jorge Gaitán Cortés School, composed of 30 students, to whom the pilot test was applied for three weeks. The approach of this research is mixed, allowing the collection of qualitative data: student perceptions (entry and exit test); family perceptions (informed consent, availability of time and equipment for school support) and teacher perceptions (analysis of field diaries); at the quantitative level, the satisfaction generated in expert evaluators was collected. The qualitative data was analyzed by the ATLAS.ti software, and the statistical analysis of the expert validation showed that the Palabras Mágicas teaching strategy was approved according to a Likert scale, with an excellent level in the three aspects evaluated (communicative 4.7, technical 4.6 and pedagogical 4.6); technical 4.6 and pedagogical 4.6. 6); technical 4.6 and pedagogical 4.5) out of 5.0 which shows its viability in fostering creative writing using free and easy-to-use ICT tools, as well as its flexibility, which allows it to be implemented by other teachers, in other educational institutions and even adapted to other knowledge areas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBravo Neira, Paula AndreaBrijalbo Rodríguez, Mónica Ilanda2024-01-04T17:03:55Z2024-01-04T17:03:55Z2023-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65881instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-05T08:05:52Z |