Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa

Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65881
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_829ab27d2d7d170f0d16c356977fd4b0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65881
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
Palabras mágicas, a didactic strategy mediated by ICT to improve creative writing
title Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
spellingShingle Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
Cárdenas Herrera, María Margarita
Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
title_short Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
title_full Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
title_fullStr Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
title_full_unstemmed Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
title_sort Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Herrera, María Margarita
Díaz Romero, Leidy Viviana
Romero Alzate, Diana Marcela
author Cárdenas Herrera, María Margarita
author_facet Cárdenas Herrera, María Margarita
Díaz Romero, Leidy Viviana
Romero Alzate, Diana Marcela
author_role author
author2 Díaz Romero, Leidy Viviana
Romero Alzate, Diana Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bravo Neira, Paula Andrea
Brijalbo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
topic Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
description Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-24
2024-01-04T17:03:55Z
2024-01-04T17:03:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65881
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65881
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838663929857
spelling Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativaPalabras mágicas, a didactic strategy mediated by ICT to improve creative writingCárdenas Herrera, María MargaritaDíaz Romero, Leidy VivianaRomero Alzate, Diana MarcelaEstrategia didácticaEscritura creativaTICAula invertidaTaxonomía de BloomDidactics strategy (Didactic strategy)Creative writing(ICT)Flipped classroomBloom’s taxonomyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTécnicas de estudio - Bogotá (Colombia)Pedagogía - ColombiaEsta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento.This research arose from recognizing the loss of communicative skills caused by the period of confinement by the covid-19 virus. This motivated the design of a flipped classroom didactic strategy, structured by Bloom's taxonomy, and mediated by ICT, to promote creative writing in third grade students. For this purpose, a diagnosis of the students' level of creative writing was made, the appropriate ICT tools were identified and, finally, the strategy was validated by experts to recognize its functionality and feasibility for its application. The population of this study was course 302 at Jorge Gaitán Cortés School, composed of 30 students, to whom the pilot test was applied for three weeks. The approach of this research is mixed, allowing the collection of qualitative data: student perceptions (entry and exit test); family perceptions (informed consent, availability of time and equipment for school support) and teacher perceptions (analysis of field diaries); at the quantitative level, the satisfaction generated in expert evaluators was collected. The qualitative data was analyzed by the ATLAS.ti software, and the statistical analysis of the expert validation showed that the Palabras Mágicas teaching strategy was approved according to a Likert scale, with an excellent level in the three aspects evaluated (communicative 4.7, technical 4.6 and pedagogical 4.6); technical 4.6 and pedagogical 4.6. 6); technical 4.6 and pedagogical 4.5) out of 5.0 which shows its viability in fostering creative writing using free and easy-to-use ICT tools, as well as its flexibility, which allows it to be implemented by other teachers, in other educational institutions and even adapted to other knowledge areas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBravo Neira, Paula AndreaBrijalbo Rodríguez, Mónica Ilanda2024-01-04T17:03:55Z2024-01-04T17:03:55Z2023-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65881instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-05T08:05:52Z