Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa

Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65881
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Escritura creativa
TIC
Aula invertida
Taxonomía de Bloom
Didactics strategy (Didactic strategy)
Creative writing
(ICT)
Flipped classroom
Bloom’s taxonomy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento.