La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)
Esta investigación cualitativa tiene como objetivo general diseñar una propuesta de actividades contextualizadas a partir de la fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la Competencia Intercultural en ELE. El marco teórico de la investigación contempla los planteamientos de Kramsh (2014)...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21087
- Palabra clave:
- Español para extranjeros
Competencia intercultural
Enfoque por tareas
Unidad didáctica
Carnaval de Barranquilla
Spanish as a foreign language
Intelectual competence
Task based learning
Teaching unit
Carnaval of Barranquilla
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Educación cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_81091fc9284a490d2ad02a333c2cbc86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21087 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
title |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
spellingShingle |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) Gómez Becerra, Andrea Carolina Español para extranjeros Competencia intercultural Enfoque por tareas Unidad didáctica Carnaval de Barranquilla Spanish as a foreign language Intelectual competence Task based learning Teaching unit Carnaval of Barranquilla Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica Español - Enseñanza Educación cultural |
title_short |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
title_full |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
title_fullStr |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
title_full_unstemmed |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
title_sort |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Becerra, Andrea Carolina Mahecha Aguirre, Jorge Andrés |
author |
Gómez Becerra, Andrea Carolina |
author_facet |
Gómez Becerra, Andrea Carolina Mahecha Aguirre, Jorge Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Mahecha Aguirre, Jorge Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Lesmes, María Luz Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español para extranjeros Competencia intercultural Enfoque por tareas Unidad didáctica Carnaval de Barranquilla Spanish as a foreign language Intelectual competence Task based learning Teaching unit Carnaval of Barranquilla Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica Español - Enseñanza Educación cultural |
topic |
Español para extranjeros Competencia intercultural Enfoque por tareas Unidad didáctica Carnaval de Barranquilla Spanish as a foreign language Intelectual competence Task based learning Teaching unit Carnaval of Barranquilla Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica Español - Enseñanza Educación cultural |
description |
Esta investigación cualitativa tiene como objetivo general diseñar una propuesta de actividades contextualizadas a partir de la fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la Competencia Intercultural en ELE. El marco teórico de la investigación contempla los planteamientos de Kramsh (2014), Kaben (2009), Levot (2016), entre otros, quienes definen y clasifican el concepto de cultura, los trabajos de Zárate (2014), Trujillo (2005), Kramsh (2005), etc. sobre qué es interculturalidad, el concepto de Competencia Intercultural según el Instituto Cervantes (2016), Castro (2002), etc, los planteamientos acerca de las festividades de acuerdo a Morote y Labrado (2002), Aguilar (2001), entre otros, el concepto de Unidad Didáctica desde la perspectiva de Corrales (2009), y el enfoque por Tareas Sheyla Stern para el desarrollo de la Unidad Didáctica. Ahora bien, nuestra población es hipotética y está determinada por estudiantes que toman cursos en clases de ELE, de manera presencial en Colombia. Estos estudiantes son de nacionalidad estadounidense. Ellos se encuentran viviendo en Bogotá y sus edades oscilan entre los 20 y 25 años. Sumado a esto, los estudiantes tienen como lengua materna el inglés. Además tienen un nivel de lengua B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y El Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Su objetivo consiste en profundizar su habilidad para desenvolverse en situaciones comunicativas con personas del mismo país (Colombia) teniendo en cuenta su cultura. Para la recolección de la información acerca del desarrollo de la Competencia Intercultural en libros de texto, realizamos un análisis del libro Aula Internacional B2.1 tomando como referencia a Jose Ezeiba Ramos con su texto Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado (2009) y a Ana Blanco Canales con su texto Criterios para el análisis, la valoración y elaboración de materiales didácticos en español como lengua extranjera/ segunda lengua para niños y jóvenes (2010). Estas propuestas se eligieron por su carácter sintético y completo en la información que se requiere, pues nos da una mirada general del camino que se debe recorrer a la hora de analizar un libro de texto. Sumado a esto nos proporciona una tabla que contiene los elementos básicos para reconocer tanto la forma como el contenido del libro a analizar. Los resultados obtenidos, gracias a los recursos mencionados, arrojaron suficiente información para rectificar que si bien los libros y las actividades para la enseñanza de ELE hacen uso de elementos culturales e interculturales, no permiten el desarrollo de la Competencia Intercultural. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-06-13T20:47:32Z 2017-06-13T20:47:32Z 2020-04-16T17:58:29Z 2020-04-16T17:58:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21087 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21087 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21087 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21087 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809980133376 |
spelling |
La fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la competencia intercultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)Gómez Becerra, Andrea CarolinaMahecha Aguirre, Jorge AndrésEspañol para extranjerosCompetencia interculturalEnfoque por tareasUnidad didácticaCarnaval de BarranquillaSpanish as a foreign languageIntelectual competenceTask based learningTeaching unitCarnaval of BarranquillaMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicaEspañol - EnseñanzaEducación culturalEsta investigación cualitativa tiene como objetivo general diseñar una propuesta de actividades contextualizadas a partir de la fiesta como elemento facilitador en el desarrollo de la Competencia Intercultural en ELE. El marco teórico de la investigación contempla los planteamientos de Kramsh (2014), Kaben (2009), Levot (2016), entre otros, quienes definen y clasifican el concepto de cultura, los trabajos de Zárate (2014), Trujillo (2005), Kramsh (2005), etc. sobre qué es interculturalidad, el concepto de Competencia Intercultural según el Instituto Cervantes (2016), Castro (2002), etc, los planteamientos acerca de las festividades de acuerdo a Morote y Labrado (2002), Aguilar (2001), entre otros, el concepto de Unidad Didáctica desde la perspectiva de Corrales (2009), y el enfoque por Tareas Sheyla Stern para el desarrollo de la Unidad Didáctica. Ahora bien, nuestra población es hipotética y está determinada por estudiantes que toman cursos en clases de ELE, de manera presencial en Colombia. Estos estudiantes son de nacionalidad estadounidense. Ellos se encuentran viviendo en Bogotá y sus edades oscilan entre los 20 y 25 años. Sumado a esto, los estudiantes tienen como lengua materna el inglés. Además tienen un nivel de lengua B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y El Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Su objetivo consiste en profundizar su habilidad para desenvolverse en situaciones comunicativas con personas del mismo país (Colombia) teniendo en cuenta su cultura. Para la recolección de la información acerca del desarrollo de la Competencia Intercultural en libros de texto, realizamos un análisis del libro Aula Internacional B2.1 tomando como referencia a Jose Ezeiba Ramos con su texto Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado (2009) y a Ana Blanco Canales con su texto Criterios para el análisis, la valoración y elaboración de materiales didácticos en español como lengua extranjera/ segunda lengua para niños y jóvenes (2010). Estas propuestas se eligieron por su carácter sintético y completo en la información que se requiere, pues nos da una mirada general del camino que se debe recorrer a la hora de analizar un libro de texto. Sumado a esto nos proporciona una tabla que contiene los elementos básicos para reconocer tanto la forma como el contenido del libro a analizar. Los resultados obtenidos, gracias a los recursos mencionados, arrojaron suficiente información para rectificar que si bien los libros y las actividades para la enseñanza de ELE hacen uso de elementos culturales e interculturales, no permiten el desarrollo de la Competencia Intercultural.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María Luz Rocío2017-06-13T20:47:32Z2020-04-16T17:58:29Z2017-06-13T20:47:32Z2020-04-16T17:58:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21087https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21087instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:29Z |