Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
- Palabra clave:
- Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7f9f96d20b77d00bba0a1bebb604e8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojasConstruction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxesGarcía Alvarez, Claudia MaríaCalidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacionalHealth quality; quality management; human resource management; organizational cultureEl objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.The purpose of this study was to explore about the meaning of quality discourse in a public hospital in Bogota, and particularly the role that human management plays in the construction of a quality culture, in order to glimpse the interests to which this discourse responds, and the tensions aroused. In the process of quality culture construction, it is observed an ambiguous conception of worker: as a fundamental element in the construction of quality system and as a cost to be minimized. It is concluded that the quality discourse responds to an economic-administrative logic which measurements and categories legitimates a health model based on the market and besides it is exposed the role of Human Resource Management –through the use of psychological techniques– in the reproduction of this model.Pontificia Universidad JaverianaUniversidad Piloto de Colombianull2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2010-08-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5282011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32600spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxes |
title |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
spellingShingle |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas García Alvarez, Claudia María Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
title_short |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_full |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_fullStr |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_full_unstemmed |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_sort |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Alvarez, Claudia María |
author |
García Alvarez, Claudia María |
author_facet |
García Alvarez, Claudia María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Piloto de Colombia null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
topic |
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
description |
El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08-31 2018-02-24T16:03:18Z 2018-02-24T16:03:18Z 2020-04-15T18:25:36Z 2020-04-15T18:25:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32600 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528 http://hdl.handle.net/10554/32600 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842411540480 |