Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas

El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
Palabra clave:
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7f9f96d20b77d00bba0a1bebb604e8bf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojasConstruction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxesGarcía Alvarez, Claudia MaríaCalidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacionalHealth quality; quality management; human resource management; organizational cultureEl objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.The purpose of this study was to explore about the meaning of quality discourse in a public hospital in Bogota, and particularly the role that human management plays in the construction of a quality culture, in order to glimpse the interests to which this discourse responds, and the tensions aroused. In the process of quality culture construction, it is observed an ambiguous conception of worker: as a fundamental element in the construction of quality system and as a cost to be minimized. It is concluded that the quality discourse responds to an economic-administrative logic which measurements and categories legitimates a health model based on the market and besides it is exposed the role of Human Resource Management –through the use of psychological techniques– in the reproduction of this model.Pontificia Universidad JaverianaUniversidad Piloto de Colombianull2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2010-08-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5282011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32600spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxes
title Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
spellingShingle Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
García Alvarez, Claudia María
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
title_short Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_full Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_fullStr Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_full_unstemmed Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_sort Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
dc.creator.none.fl_str_mv García Alvarez, Claudia María
author García Alvarez, Claudia María
author_facet García Alvarez, Claudia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Piloto de Colombia
null
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
topic Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
description El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08-31
2018-02-24T16:03:18Z
2018-02-24T16:03:18Z
2020-04-15T18:25:36Z
2020-04-15T18:25:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32600
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842411540480