Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico

En el presente trabajo se hace un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes que se preparan para obtener el título de bachiller académico en instituciones de validación de la educación media, lo cual puede darse, entre otros motivos, por su condición de extraedad escolar, dif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58156
Palabra clave:
Representaciones sociales
Validación del bachillerato
Equidad en educación
Derecho a la educación
Social representations
Validation of the high school
Equity in education
Right to education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación secundaria
Derecho a la educación
Equidad educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7f97bbaeb8837c89eb5cc4666c3d5b24
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58156
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
School trajectories : an analysis from the social representations of students who validate the high school degree
title Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
spellingShingle Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
Garzón Olaya, Exneider Alexander
Representaciones sociales
Validación del bachillerato
Equidad en educación
Derecho a la educación
Social representations
Validation of the high school
Equity in education
Right to education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación secundaria
Derecho a la educación
Equidad educativa - Bogotá (Colombia)
title_short Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
title_full Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
title_fullStr Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
title_full_unstemmed Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
title_sort Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico
dc.creator.none.fl_str_mv Garzón Olaya, Exneider Alexander
author Garzón Olaya, Exneider Alexander
author_facet Garzón Olaya, Exneider Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Antury, Neyith
Godoy Quesada, Elsy
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Validación del bachillerato
Equidad en educación
Derecho a la educación
Social representations
Validation of the high school
Equity in education
Right to education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación secundaria
Derecho a la educación
Equidad educativa - Bogotá (Colombia)
topic Representaciones sociales
Validación del bachillerato
Equidad en educación
Derecho a la educación
Social representations
Validation of the high school
Equity in education
Right to education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación secundaria
Derecho a la educación
Equidad educativa - Bogotá (Colombia)
description En el presente trabajo se hace un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes que se preparan para obtener el título de bachiller académico en instituciones de validación de la educación media, lo cual puede darse, entre otros motivos, por su condición de extraedad escolar, dificultades socioeconómicas, sumado a obligaciones laborales a temprana edad y embarazo juvenil. Así, al observar su proceso, sus particularidades y haciendo un balance del porqué del abandono o la nunca iniciación en estudios de primaria o secundaria, se logra trazar y reconocer sus trayectorias escolares. Esta alternativa de formación es conocida en Colombia como Validación del bachillerato (Ciclo Primaria, Básica y Media), la cual se realiza a través de la presentación del Examen de Estado Saber 11 (anteriormente examen ICFES), el cual, al aprobarse con un promedio de treinta puntos en los cinco núcleos básicos, (Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés), dará a los estudiantes el Título de Bachiller Académico, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por medio del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Cabe aclarar que este proceso es diferente a la llamada educación por ciclos, la cual no es propiamente validación, pues institutos certificados ofrecen cursar dos grados en un solo año (ciclo) con cierta flexibilidad y generando un proceso institucional parecido al regular; clases, calificaciones, exámenes, etc. Para su desarrollo, este estudio se direcciona teóricamente a partir de cuatro categorías que son del interés particular del investigador y que están en directa relación con el tema de validación del bachillerato como los son: las representaciones sociales, las trayectorias escolares, la política de equidad y el derecho a la educación. De igual manera, a nivel metodológico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 de los actores inmersos en el tema de estudio las cuales se abordan desde un enfoque fenomenológico en el que a partir del análisis hermenéutico interpretativo se da respuesta a la pregunta de investigación que consiste en develar las representaciones sociales que tienen las personas que ingresan a los programas de validación del bachillerato en perspectiva de sus trayectorias escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-09T17:59:26Z
2021-12-09T17:59:26Z
2021-11-18
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58156
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58156
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890173128704
spelling Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académicoSchool trajectories : an analysis from the social representations of students who validate the high school degreeGarzón Olaya, Exneider AlexanderRepresentaciones socialesValidación del bachilleratoEquidad en educaciónDerecho a la educaciónSocial representationsValidation of the high schoolEquity in educationRight to educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialesEducación secundariaDerecho a la educaciónEquidad educativa - Bogotá (Colombia)En el presente trabajo se hace un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes que se preparan para obtener el título de bachiller académico en instituciones de validación de la educación media, lo cual puede darse, entre otros motivos, por su condición de extraedad escolar, dificultades socioeconómicas, sumado a obligaciones laborales a temprana edad y embarazo juvenil. Así, al observar su proceso, sus particularidades y haciendo un balance del porqué del abandono o la nunca iniciación en estudios de primaria o secundaria, se logra trazar y reconocer sus trayectorias escolares. Esta alternativa de formación es conocida en Colombia como Validación del bachillerato (Ciclo Primaria, Básica y Media), la cual se realiza a través de la presentación del Examen de Estado Saber 11 (anteriormente examen ICFES), el cual, al aprobarse con un promedio de treinta puntos en los cinco núcleos básicos, (Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés), dará a los estudiantes el Título de Bachiller Académico, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por medio del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Cabe aclarar que este proceso es diferente a la llamada educación por ciclos, la cual no es propiamente validación, pues institutos certificados ofrecen cursar dos grados en un solo año (ciclo) con cierta flexibilidad y generando un proceso institucional parecido al regular; clases, calificaciones, exámenes, etc. Para su desarrollo, este estudio se direcciona teóricamente a partir de cuatro categorías que son del interés particular del investigador y que están en directa relación con el tema de validación del bachillerato como los son: las representaciones sociales, las trayectorias escolares, la política de equidad y el derecho a la educación. De igual manera, a nivel metodológico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 de los actores inmersos en el tema de estudio las cuales se abordan desde un enfoque fenomenológico en el que a partir del análisis hermenéutico interpretativo se da respuesta a la pregunta de investigación que consiste en develar las representaciones sociales que tienen las personas que ingresan a los programas de validación del bachillerato en perspectiva de sus trayectorias escolares.This paper analyzes the Social Representations (SR) of students who are preparing to obtain their high school degree in secondary education validation institutions, which may be due, among other reasons, to their condition of an age gap in relation with the grade of study, socioeconomic difficulties, added to work obligations at an early age and teenage pregnancy. Thus, by observing their process, their particularities and taking stock of the reasons for dropping out or never starting primary or secondary school, we try to trace and recognize their school trajectories. This training alternative is known in Colombia as High School Validation (Primary, Basic and High School Cycle). This is done through the presentation of the Saber 11 State Exam (formerly ICFES exam), which, when passed with an average of thirty points in the five basic cores (Critical Reading, Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences and English), will give students the title of Academic High School Graduate, granted by the Ministry of National Education (MEN) through the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES). It should be clarified that this process is different from the so-called cycle’s education, which is not properly validation, since certified institutes offer to take two grades in a single year (cycle) with certain flexibility and generating an institutional process similar to the regular one; classes, grades, exams, etc. For its development, this study is theoretically directed from three categories that are of particular interest to the researcher and that are directly related to the issue of high school validation: school trajectories, the policy of equity and the right to education. Similarly, at the methodological level, semi-structured interviews were applied to 10 of the actors involved in the topic of study, which are approached from a phenomenological approach in which, from the interpretative hermeneutic analysis, an answer is given to the research question that consists in revealing the social representations that the people who enter the baccalaureate validation programs have in perspective of their school trajectories.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOspina Antury, NeyithGodoy Quesada, Elsy2021-12-09T17:59:26Z2021-12-09T17:59:26Z2021-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58156instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_16ecreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-06T05:00:00Z