Trayectorias escolares : un análisis desde las representaciones sociales de estudiantes que validan el bachillerato académico

En el presente trabajo se hace un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes que se preparan para obtener el título de bachiller académico en instituciones de validación de la educación media, lo cual puede darse, entre otros motivos, por su condición de extraedad escolar, dif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58156
Palabra clave:
Representaciones sociales
Validación del bachillerato
Equidad en educación
Derecho a la educación
Social representations
Validation of the high school
Equity in education
Right to education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación secundaria
Derecho a la educación
Equidad educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se hace un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes que se preparan para obtener el título de bachiller académico en instituciones de validación de la educación media, lo cual puede darse, entre otros motivos, por su condición de extraedad escolar, dificultades socioeconómicas, sumado a obligaciones laborales a temprana edad y embarazo juvenil. Así, al observar su proceso, sus particularidades y haciendo un balance del porqué del abandono o la nunca iniciación en estudios de primaria o secundaria, se logra trazar y reconocer sus trayectorias escolares. Esta alternativa de formación es conocida en Colombia como Validación del bachillerato (Ciclo Primaria, Básica y Media), la cual se realiza a través de la presentación del Examen de Estado Saber 11 (anteriormente examen ICFES), el cual, al aprobarse con un promedio de treinta puntos en los cinco núcleos básicos, (Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés), dará a los estudiantes el Título de Bachiller Académico, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por medio del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Cabe aclarar que este proceso es diferente a la llamada educación por ciclos, la cual no es propiamente validación, pues institutos certificados ofrecen cursar dos grados en un solo año (ciclo) con cierta flexibilidad y generando un proceso institucional parecido al regular; clases, calificaciones, exámenes, etc. Para su desarrollo, este estudio se direcciona teóricamente a partir de cuatro categorías que son del interés particular del investigador y que están en directa relación con el tema de validación del bachillerato como los son: las representaciones sociales, las trayectorias escolares, la política de equidad y el derecho a la educación. De igual manera, a nivel metodológico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 de los actores inmersos en el tema de estudio las cuales se abordan desde un enfoque fenomenológico en el que a partir del análisis hermenéutico interpretativo se da respuesta a la pregunta de investigación que consiste en develar las representaciones sociales que tienen las personas que ingresan a los programas de validación del bachillerato en perspectiva de sus trayectorias escolares.