Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras
El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51878
- Palabra clave:
- Método fonético
Conciencia fonológica
Código lectoescrito
Propuesta pedagógica
Neurociencia
Psicología cognitiva
Phonetic method
Phonological consciousness
Literacy code
Pedagogical proposal
Neuroscience
Cognitive psychology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Método fonético
Fonética
Psicología cognitiva
Neurociencia cognoscitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7ebb3a3752a66adb92db120b55c659fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51878 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras Design of a proposal for the development of phonological consciousness in the acquisition of the literacy code in the kindergarten, preschool and first grade : Caja Entreletras |
title |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras Prada Londoño, Carolina Método fonético Conciencia fonológica Código lectoescrito Propuesta pedagógica Neurociencia Psicología cognitiva Phonetic method Phonological consciousness Literacy code Pedagogical proposal Neuroscience Cognitive psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Método fonético Fonética Psicología cognitiva Neurociencia cognoscitiva |
title_short |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
title_full |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
title_sort |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prada Londoño, Carolina Piñeros Coronado, Dayana Carolina |
author |
Prada Londoño, Carolina |
author_facet |
Prada Londoño, Carolina Piñeros Coronado, Dayana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Piñeros Coronado, Dayana Carolina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Paéz, Elena Ángel Gamboa, Diana Carolina Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método fonético Conciencia fonológica Código lectoescrito Propuesta pedagógica Neurociencia Psicología cognitiva Phonetic method Phonological consciousness Literacy code Pedagogical proposal Neuroscience Cognitive psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Método fonético Fonética Psicología cognitiva Neurociencia cognoscitiva |
topic |
Método fonético Conciencia fonológica Código lectoescrito Propuesta pedagógica Neurociencia Psicología cognitiva Phonetic method Phonological consciousness Literacy code Pedagogical proposal Neuroscience Cognitive psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Método fonético Fonética Psicología cognitiva Neurociencia cognoscitiva |
description |
El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de la neurociencia y la psicología cognitiva, las cuales argumentan que el método fonético es el que tiene mayor éxito para aprender a leer y a escribir porque parte de entender los procesos cognitivos que se ven involucrados en esta compleja tarea. La investigación buscó explorar el diseño de una propuesta pedagógica: Caja Entreletras, para desarrollar las habilidades en conciencia fonológica en los tres grados, a través de una valoración de expertos para conocer la validez de constructo y la validez de contenido del material diseñado. De manera que, este es un estudio de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Los resultados más relevantes encontrados fueron la pertinencia que tiene la propuesta en la adquisición del código lectoescrito en los grados iniciales y la necesidad de rescatar el método fonético dentro del aula a partir del uso de material didáctico y pautas concretas para los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-02T16:52:58Z 2020-12-02T16:52:58Z 2020-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51878 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51878 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51878 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51878 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712861552246784 |
spelling |
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja EntreletrasDesign of a proposal for the development of phonological consciousness in the acquisition of the literacy code in the kindergarten, preschool and first grade : Caja EntreletrasPrada Londoño, CarolinaPiñeros Coronado, Dayana CarolinaMétodo fonéticoConciencia fonológicaCódigo lectoescritoPropuesta pedagógicaNeurocienciaPsicología cognitivaPhonetic methodPhonological consciousnessLiteracy codePedagogical proposalNeuroscienceCognitive psychologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Método fonéticoFonéticaPsicología cognitivaNeurociencia cognoscitivaEl propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de la neurociencia y la psicología cognitiva, las cuales argumentan que el método fonético es el que tiene mayor éxito para aprender a leer y a escribir porque parte de entender los procesos cognitivos que se ven involucrados en esta compleja tarea. La investigación buscó explorar el diseño de una propuesta pedagógica: Caja Entreletras, para desarrollar las habilidades en conciencia fonológica en los tres grados, a través de una valoración de expertos para conocer la validez de constructo y la validez de contenido del material diseñado. De manera que, este es un estudio de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Los resultados más relevantes encontrados fueron la pertinencia que tiene la propuesta en la adquisición del código lectoescrito en los grados iniciales y la necesidad de rescatar el método fonético dentro del aula a partir del uso de material didáctico y pautas concretas para los docentes.The purpose of the research was to design a pedagogical proposal that seeks to strengthen the development of phonological consciousness for the acquisition of the literacy code in the kindergarten, preschool and first grade. The theoretical focus of the research is framed within the theories of neuroscience and cognitive psychology, which argue that the phonetic method is the most successful one, when it comes to learning to read and write, due to it starts from understanding the cognitive processes that are involved in this complex task. The research sought to explore the design of a pedagogical proposal: Caja Entreletras, to develop phonological consciousness skills in the three school grades, through an expert`s assessment to know the construct validity and content validity of the designed material. In this sense, this is a study with a qualitative approach and exploratory scope. The most relevant results found were the relevance that the proposal has in the acquisition of the literacy code in the initial grades and the need to rescue the phonetic method within the classroom, as from the use of didactic material and specific guidelines for teachers.Magíster en EducaciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-6629-6663https://orcid.org/0000-0002-5792-6977https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001832589https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001833250Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Paéz, ElenaÁngel Gamboa, Diana CarolinaPontificia Universidad Javeriana2020-12-02T16:52:58Z2020-12-02T16:52:58Z2020-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51878https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51878instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:17Z |