Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras

El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51878
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51878
Palabra clave:
Método fonético
Conciencia fonológica
Código lectoescrito
Propuesta pedagógica
Neurociencia
Psicología cognitiva
Phonetic method
Phonological consciousness
Literacy code
Pedagogical proposal
Neuroscience
Cognitive psychology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Método fonético
Fonética
Psicología cognitiva
Neurociencia cognoscitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de la neurociencia y la psicología cognitiva, las cuales argumentan que el método fonético es el que tiene mayor éxito para aprender a leer y a escribir porque parte de entender los procesos cognitivos que se ven involucrados en esta compleja tarea. La investigación buscó explorar el diseño de una propuesta pedagógica: Caja Entreletras, para desarrollar las habilidades en conciencia fonológica en los tres grados, a través de una valoración de expertos para conocer la validez de constructo y la validez de contenido del material diseñado. De manera que, este es un estudio de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Los resultados más relevantes encontrados fueron la pertinencia que tiene la propuesta en la adquisición del código lectoescrito en los grados iniciales y la necesidad de rescatar el método fonético dentro del aula a partir del uso de material didáctico y pautas concretas para los docentes.