Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualiz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24717
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626
http://hdl.handle.net/10554/24717
- Palabra clave:
- Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_7e7a2b4c15b984652a13df63b86b15d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24717 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeresRobles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad JaverianaPardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la RepúblicaArtes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de génerohisteria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:28Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:28Z2020-04-16T13:54:09Z2014-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/862610.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24717spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626/10409http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/8626/2893Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
title |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
spellingShingle |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo; |
title_short |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
title_full |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
title_fullStr |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
title_full_unstemmed |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
title_sort |
Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República |
author |
Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República |
author_role |
author |
author2 |
Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo; |
topic |
Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo; |
description |
En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-28 2018-02-24T15:06:28Z 2018-02-24T15:06:28Z 2020-04-16T13:54:09Z 2020-04-16T13:54:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626 10.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24717 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626 http://hdl.handle.net/10554/24717 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626/10409 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/8626/2893 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887266476032 |