Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres

En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24717
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626
http://hdl.handle.net/10554/24717
Palabra clave:
Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_7e7a2b4c15b984652a13df63b86b15d4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24717
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeresRobles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad JaverianaPardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la RepúblicaArtes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de génerohisteria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:28Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:28Z2020-04-16T13:54:09Z2014-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/862610.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24717spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626/10409http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/8626/2893Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
title Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
spellingShingle Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
title_short Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
title_full Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
title_fullStr Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
title_full_unstemmed Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
title_sort Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República
author Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Robles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República
author_role author
author2 Pardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
topic Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
description En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-28
2018-02-24T15:06:28Z
2018-02-24T15:06:28Z
2020-04-16T13:54:09Z
2020-04-16T13:54:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626
10.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24717
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626
http://hdl.handle.net/10554/24717
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae9-2.uhpr
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626/10409
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/8626/2893
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887266476032