Úteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres

En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24717
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626
http://hdl.handle.net/10554/24717
Palabra clave:
Artes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
histeria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Description
Summary:En el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman.