La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá

La enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje prop...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39619
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39619
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Gustos musicales
Relatos biográficos
Subjetividad
Educación musical y adolescencia
Systematization of experiences
Music pedagogy
Musical practices
Musical tastes
Biographical stories
Subjectivity
Music education and adolescence
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Análisis musical
Música en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7e4298214c49aaaac9edad5dd3450a7e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39619
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
title La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
spellingShingle La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
Rodriguez Colmenares, Estivenzon
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Gustos musicales
Relatos biográficos
Subjetividad
Educación musical y adolescencia
Systematization of experiences
Music pedagogy
Musical practices
Musical tastes
Biographical stories
Subjectivity
Music education and adolescence
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Análisis musical
Música en la educación
title_short La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
title_full La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
title_fullStr La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
title_full_unstemmed La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
title_sort La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Colmenares, Estivenzon
author Rodriguez Colmenares, Estivenzon
author_facet Rodriguez Colmenares, Estivenzon
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bustos Gómez, Marta
Samper Arbeláez, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Gustos musicales
Relatos biográficos
Subjetividad
Educación musical y adolescencia
Systematization of experiences
Music pedagogy
Musical practices
Musical tastes
Biographical stories
Subjectivity
Music education and adolescence
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Análisis musical
Música en la educación
topic Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Gustos musicales
Relatos biográficos
Subjetividad
Educación musical y adolescencia
Systematization of experiences
Music pedagogy
Musical practices
Musical tastes
Biographical stories
Subjectivity
Music education and adolescence
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Análisis musical
Música en la educación
description La enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje propios de cada una de las instituciones educativas donde asiste el joven forman parte fundamental en este proceso, pero en ocasiones el instrumento o la música favorita del educando no son parte del aprendizaje y son relegados a un segundo plano por los docentes quienes dan prioridad a la teoría y la historia y utilizan el tablero y el marcador como punto único de apoyo académico formativo. Sin embargo, hoy en día existen varias propuestas novedosas para el aprendizaje musical que parten de la conciencia colectiva tanto de docentes como de estudiantes que estimulan en el educando el aprendizaje musical, facilitan los procesos y optimizan los cortos momentos propios de la clase. Estas nuevas formas de aprender involucran aún más al joven desde la exploración de su propio cuerpo y el uso adecuado de los recursos que están a su alrededor, así como desde la inclusión de las iniciativas de los jóvenes para vincular, explorar y estudiar un instrumento musical propio sin importar si está sujeto o no a la lecto escritura musical.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2019-01-17T14:17:50Z
2019-01-17T14:17:50Z
2020-04-16T18:11:07Z
2020-04-16T18:11:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39619
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39619
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39619
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39619
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://vimeo.com/311957528
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
video/mp4
application/octet-stream
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895554420736
spelling La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en BogotáRodriguez Colmenares, EstivenzonSistematización de experienciasPedagogía musicalPrácticas musicalesGustos musicalesRelatos biográficosSubjetividadEducación musical y adolescenciaSystematization of experiencesMusic pedagogyMusical practicesMusical tastesBiographical storiesSubjectivityMusic education and adolescenceMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Enseñanza - Bogotá (Colombia)PedagogíaAnálisis musicalMúsica en la educaciónLa enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje propios de cada una de las instituciones educativas donde asiste el joven forman parte fundamental en este proceso, pero en ocasiones el instrumento o la música favorita del educando no son parte del aprendizaje y son relegados a un segundo plano por los docentes quienes dan prioridad a la teoría y la historia y utilizan el tablero y el marcador como punto único de apoyo académico formativo. Sin embargo, hoy en día existen varias propuestas novedosas para el aprendizaje musical que parten de la conciencia colectiva tanto de docentes como de estudiantes que estimulan en el educando el aprendizaje musical, facilitan los procesos y optimizan los cortos momentos propios de la clase. Estas nuevas formas de aprender involucran aún más al joven desde la exploración de su propio cuerpo y el uso adecuado de los recursos que están a su alrededor, así como desde la inclusión de las iniciativas de los jóvenes para vincular, explorar y estudiar un instrumento musical propio sin importar si está sujeto o no a la lecto escritura musical.Assertive music teaching can transform the world if we understand “the world” as every young person that aims to play an instrument for a living and sees the classroom as a starting point to do it. Within this context, music teachers and teaching models in schools play a fundamental role. Nevertheless, sometimes students’ favorite music or instrument is not taking into account in the learning process; rather, they are put into the background by teachers who prioritize theory and history. Besides, they use a board and a marker as their only reference point established for teaching. However, there are currently innovative proposals for music learning in schools that come from teachers and student common awareness. Those proposals encourage musical learning in students, facilitate processes, and optimize short class stages. These new ways of learning involve the youth even more in the exploration of the body, the proper use of resources that surround them, as well as the inclusion of their initiatives to link, explore and study an instrument of their own, whether it is subject to reading and writing music or not.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesBustos Gómez, MartaSamper Arbeláez, Andrés2019-01-17T14:17:50Z2020-04-16T18:11:07Z2019-01-17T14:17:50Z2020-04-16T18:11:07Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4application/octet-streamvideo/mp4http://hdl.handle.net/10554/39619https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39619instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/311957528Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:07Z