La enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotá
La enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje prop...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39619
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Prácticas musicales
Gustos musicales
Relatos biográficos
Subjetividad
Educación musical y adolescencia
Systematization of experiences
Music pedagogy
Musical practices
Musical tastes
Biographical stories
Subjectivity
Music education and adolescence
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
Análisis musical
Música en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje propios de cada una de las instituciones educativas donde asiste el joven forman parte fundamental en este proceso, pero en ocasiones el instrumento o la música favorita del educando no son parte del aprendizaje y son relegados a un segundo plano por los docentes quienes dan prioridad a la teoría y la historia y utilizan el tablero y el marcador como punto único de apoyo académico formativo. Sin embargo, hoy en día existen varias propuestas novedosas para el aprendizaje musical que parten de la conciencia colectiva tanto de docentes como de estudiantes que estimulan en el educando el aprendizaje musical, facilitan los procesos y optimizan los cortos momentos propios de la clase. Estas nuevas formas de aprender involucran aún más al joven desde la exploración de su propio cuerpo y el uso adecuado de los recursos que están a su alrededor, así como desde la inclusión de las iniciativas de los jóvenes para vincular, explorar y estudiar un instrumento musical propio sin importar si está sujeto o no a la lecto escritura musical. |
---|