De donde vengo yo : la representación de la población afrodescendiente en las guías educativas digitales de sociales del programa Aulas sin fronteras

Esta investigación aplicada corresponde a un estudio de caso en el que se analiza la representación de la población afrodescendiente en el contenido educativo de las guías de trabajo digitales del área de sociales para estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del programa Aulas sin fronteras....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59503
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59503
Palabra clave:
Representación
Afrodescendientes
Contenido curricular
Material escolar
Enseñanza de las ciencias sociales
Discriminación étnica
Representation
People of African Descent
Curriculum content
School furniture
Social science education
Ethnic discrimination
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Afrocolombianos
Materiales de enseñanza - Colombia
Discriminación en la educación
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description Esta investigación aplicada corresponde a un estudio de caso en el que se analiza la representación de la población afrodescendiente en el contenido educativo de las guías de trabajo digitales del área de sociales para estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del programa Aulas sin fronteras. En la construcción del análisis se indaga acerca de las categorías teóricas de representación, texto escolar, y afro-reparación epistémica, para observar la relación entre el conocimiento y los asuntos de poder que suelen enmarcar en el estereotipo, la invisibilidad, la ausencia y la folklorización a la población afrodescendiente en la historia de la humanidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo utilizando técnicas de observación y análisis documental para establecer una discusión académica respecto al lugar de la población afrodescendiente en los textos escolares y en las guías educativas digitales. De esta manera, se exploran las modificaciones a la representación de este grupo étnico en el contenido escolar y se formulan las recomendaciones para guiar el tratamiento integral de la población afrodescendiente en la historia.
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En la construcción del análisis se indaga acerca de las categorías teóricas de representación, texto escolar, y afro-reparación epistémica, para observar la relación entre el conocimiento y los asuntos de poder que suelen enmarcar en el estereotipo, la invisibilidad, la ausencia y la folklorización a la población afrodescendiente en la historia de la humanidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo utilizando técnicas de observación y análisis documental para establecer una discusión académica respecto al lugar de la población afrodescendiente en los textos escolares y en las guías educativas digitales. De esta manera, se exploran las modificaciones a la representación de este grupo étnico en el contenido escolar y se formulan las recomendaciones para guiar el tratamiento integral de la población afrodescendiente en la historia.This applied research corresponds to a study case that analyzes the representation of the Afro-descendant population in the educational content of the digital work guides pertaining to social studies area for students in seventh, eighth and ninth grade of “Aulas sin fronteras” program. Theoretical categories of representation, school texts, and epistemic Afro-reparation were explored in the construction of the analysis to observe the relationship between knowledge and power issues that tend to typecast Afro-descendant population in human history with stereotypes, invisibility, absence and folklorization. The research has a qualitative approach using observational techniques and documentary analysis to establish an academic discussion regarding the place of the Afro-descendant population in school textbooks and digital educational guides. In this way, modifications to the representation of this ethnic group in school contents are explored and recommendations are formulated to guide the comprehensive treatment of the Afro-descendant population in history.Magíster en Archivística Histórica y MemoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Archivística Histórica y MemoriaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias SocialesDíaz Casas, María CamilaMarín Leoz, Juana María2022-04-20T19:21:44Z2022-04-20T19:21:44Z2022-03-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59503https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59503instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:14:07Z