De donde vengo yo : la representación de la población afrodescendiente en las guías educativas digitales de sociales del programa Aulas sin fronteras
Esta investigación aplicada corresponde a un estudio de caso en el que se analiza la representación de la población afrodescendiente en el contenido educativo de las guías de trabajo digitales del área de sociales para estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del programa Aulas sin fronteras....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59503
- Palabra clave:
- Representación
Afrodescendientes
Contenido curricular
Material escolar
Enseñanza de las ciencias sociales
Discriminación étnica
Representation
People of African Descent
Curriculum content
School furniture
Social science education
Ethnic discrimination
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Afrocolombianos
Materiales de enseñanza - Colombia
Discriminación en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación aplicada corresponde a un estudio de caso en el que se analiza la representación de la población afrodescendiente en el contenido educativo de las guías de trabajo digitales del área de sociales para estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del programa Aulas sin fronteras. En la construcción del análisis se indaga acerca de las categorías teóricas de representación, texto escolar, y afro-reparación epistémica, para observar la relación entre el conocimiento y los asuntos de poder que suelen enmarcar en el estereotipo, la invisibilidad, la ausencia y la folklorización a la población afrodescendiente en la historia de la humanidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo utilizando técnicas de observación y análisis documental para establecer una discusión académica respecto al lugar de la población afrodescendiente en los textos escolares y en las guías educativas digitales. De esta manera, se exploran las modificaciones a la representación de este grupo étnico en el contenido escolar y se formulan las recomendaciones para guiar el tratamiento integral de la población afrodescendiente en la historia. |
---|